Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Exposición

Los cuadros de Van Gogh llegan al siglo XXI transformados en una envolvente experiencia multimedia

La obra del artista holandés visita este otoño Alicante después de una gira por cuatro continentes

Van Gogh Press

Alicante

En agosto se ponen a la venta en la web oficial las entradas para una exposición que recalará en Alicante este otoño. El legado artístico del pintor holandés más famoso de todos los tiempos llega hasta nuestros días presente en la cultura popular. Las circunstancias que marcaron la historia de su vida y, cómo no, su icónica oreja, nos introducen a un interesante autor posimpresionista de estilo pictórico muy reconocible. Es precisamente la calidad, vistosidad y, sobre todo, popularidad de su material lo que lo ha convertido en el protagonista idóneo de un novedoso concepto de exposición artística que se desmarca de todo lo que hemos visto hasta ahora.

«Van Gogh Alive» será uno de los eventos culturales del otoño. La exposición itinerante, que viene de girar por 80 ciudades de distintos países, recala en 2018 en España. Las cifras de asistencia que la acompañan son de récord, más de cinco millones de personas en cuatro continentes, 15000 personas haciendo cola en Shanghái y la sensación de haber cautivado a medio mundo. En España ha triunfado la primera mitad del año en Sevilla. Según explica la directora de la exposición, la letona Elena Goroskova, en principio no estaban previstas más fechas en nuestro país, pero el éxito abrumador en la capital andaluza animó a los organizadores a cerrar otra fecha antes de proseguir con la gira mundial. La afortunada ha sido Alicante, que será la ciudad anfitriona desde el 13 de septiembre hasta el 16 de diciembre.

La Lonja del Pescado es el recinto donde se construirá la espectacular exposición multimedia. Las características del evento lo hacen inédito en la divulgación de las artes. El pintor decimonónico llega vigente y renovado al siglo XXI, con cuadros deconstruidos y digitalizados. No es una galería tradicional, en «Van Gogh Alive» no se verá colgado ni un solo cuadro de la pared. La experiencia multisensorial se basa en un montaje multipantalla que ocupará el interior del recinto. La exposición, envolvente y sugestiva, está complementada con música ambiental que consigue introducirnos del todo en la obra de Van Gogh.

El objetivo del formato, según su directora, es que el público reinterprete las imágenes a nivel sensorial, que se deje llevar. Lejos de la búsqueda del análisis formal al uso de la obra, frecuente en las exposiciones con cuadros originales, «Van Gogh Alive» se desmarca de la estricta crítica intelectual. De carácter divulgativo y didáctico, la visita es amena y accesible a todo tipo de públicos. De hecho, lo primero que verán los asistentes es una sala de introducción a la figura del artista para los no iniciados. Un entendido en arte disfrutará lo mismo que alguien ajeno a la obra de Van Gogh e incluso a las artes plásticas en general. No en vano, se ha diseñado contando con acercar la pintura a los nativos digitales, acostumbrados a observar e interpretar el mundo por mediación de las omnipresentes pantallas. También habrá una esquina temática para niños y una sala interactiva para aprender a pintar con la técnica del holandés.

Esta propuesta profundiza en la figura en un espacio dedicado a la persona y al artista, sus motivaciones, la fuente de inspiración, su estado de ánimo y la plasmación de todo ello en la expresión artística de Van Gogh. Para ello, se valen de fotografías y vídeos didácticos que explican su década más prolífica, entre 1880 y 1890. El espectador se libra de la ataduras de un museo, podrá pasear o tumbarse libremente por la sala, escuchar los sonidos u observar las más de 3000 imágenes en alta resolución, muchas de ellas en movimiento. Algunos de los elementos presentes en los cuadros del pintor se desprenden de la obra y cobran vida propia. Veremos volar los pájaros de Korenvelden onder dreigende luchten met kraaien (Trigal con cuervos) o bailar las constelaciones de De sterrennacht (La noche estrellada) medio de la oscuridad.

En «Hoy por Hoy» ha estado la directora del evento, Elena Goroskova. Esta ha sido nuestra charla con ella:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00