Sociedad

El puerto de Cádiz multa al Ayuntamiento por acoger inmigrantes

La Autoridad Portuaria advierte de que ceder el centro náutico ElCano fue contrario a la ley

Atención de inmigrantes por parte de Cruz Roja / Cruz Roja

Cádiz

La Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz ha sancionado al Ayuntamiento de Cádiz con 1.200 euros de multa por haber acogido inmigrantes de forma temporal en el mes de junio en el centro naútico ElCano. Según el expediente sancionador, el gobierno municipal, que cedió estas instalaciones deportivas a Cruz Roja, infringió el artículo 306.2 de la ley de puertos que impide este tipo de usos para alojamiento provisional de personas.

Durante el fin de semana del 15 al 17 de junio, Cruz Roja atendió en ElCano a 56, como un albergue provisional facilitado por el Ayuntamiento de Cádiz dentro de su disposición a ayudar en la llegada masiva de personas a las costas gaditanas. En concreto, 23 personas permanecieron allí el viernes, 33 el sábado, y 28 el domingo.

Cruz Roja pudo desarrollar su labor gracias a esta cesión, que también hicieron aquellos días Jerez, con su pabellón deportivo Kiko Narváez, o Tarifa, con su pabellón municipal. En el caso de Cádiz, se escogió por sus dimensiones y ubicación el centro náutico ElCano, instalaciones dependientes del Ayuntamiento, pero en suelo portuario. Y ese ha sido el problema.

Según el expediente sancionador que ha llegado al Ayuntamiento, el gobierno local ha incumplido en esta acogida temporal de inmigrantes la ley de puertos. La norma es clara, según la Autoridad Portuaria, a la hora de impedir usos no autorizados como es el hecho de permitir que personas pernocten en susinstalaciones. De ahí la sanción anunciada de 1.200 euros, considerada una infracción leve de la ley de puertos.

El Ayuntamiento tiene desde hoy, fecha de recepción del expediente, diez días para presentar alegaciones contra esta sanción.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00