La Junta invierte 10,6 millones en mejorar el suministro desde el Tinto, Odiel y Piedras

Se trata del desdoblamiento del canal del Piedras y el mantenimiento de las 9 presas de la Demarcación Hidrográfica

Canal del Pîedras /

La Demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras verá reforzada de forma inmediata su capacidad de suministro de agua para el consumo, la industria y la agricultura. La Consejería de Medio Ambiente ha adjudicado las obras del desdoblamiento del canal del Piedras y el mantenimiento de sus 9 presas, por más de 10,6 millones de euros (iva incluido).

Las empresa Ferrovial será la encargada de ejecutar, en un plazo de 10 meses, las obras para el desdoblamiento de los sifones 4 y 5 del canal del Piedras. El valor del contrato supera los 2,6 millones de euros.

La otra actuación se refiere al servicio de mantenimiento y conservación de las 9 presas que componen el sistema, además de las infraestructuras de bombeo, transporte y distribución de agua bruta en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y cuenca encomendada del río Guadiana en la provincia de Huelva, el Chanza. De esto se encargarán Tecnos, y las uniones temporales de empresas Typsa Construya-Presas Huelva, y Mantenimentos Presas del Chanza.

El plazo de ejecución en este capítulo es de 24 meses. El valor del contrato, separado por lotes, supera los 8 millones.

“El buen estado de los embalses es fundamental para asegurar el abastecimiento industrial y a los regadíos y el suministro a particulares. Las inversiones son casi permanentes”, ha declarado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés.

“Con esta acción se aumenta la capacidad del transporte de agua a Cartaya, a Aljaraque, a la Costa, a Huelva capital y a zonas de regadío. Una de las tuberías pasará a tener 2,5 metros de diámetro y el potencial de agua bruta se incrementará notablemente”, ha explicado Cortés. “La demanda ha crecido con respecto a la construcción de estas infraestructuras y la Junta da respuesta a esta situación”, ha añadido.

 Estas adjudicaciones forman parte de la inversión general prevista de 62,5 millones de euros en la provincia de Huelva durante el periodo 2017-2021 para mejoras y mantenimiento de infraestructuras agrupadas en el Sistema de Explotación de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras y el Chanza, cuenca encomendada del río Guadiana.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?