Sociedad
Peregrinaciones

Destino Finisterre

39 peregrinos de la Asociación Jacobea de Jaén realizan esta semana el Camino de Santiago con la meta puesta en el antiguo 'final de la Tierra'

Grupo de peregrinos jienenses en la localidad de Cee. / Asociación Jacobea de Jaén Facebook

Jaén

La Asociación Jacobea de Jaén cumple con una de sus citas obligadas de cada año: realizar el Camino de Santiago. Este año lo realizan de una manera especial, los 39 peregrinos que forman la delegación jienense terminarán su trayecto en el cabo de Finisterre, el considerado anteriormente como 'final de la Tierra'. El presidente del colectivo, Jacinto Fuentes, explicó en 'Hoy por Hoy Jaén' como está siendo la experiencia que termina el viernes.

Jacinto Fuentes, presidente de la Asociación Jacobea de Jaén: "Este año vamos a llegar con el camino hasta Finisterre"

11:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1530617775_747020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El viaje comenzó hace ahora seis días en Santiago de Compostela con el tradicional abrazo al apóstol. La siguiente etapa, de 21 kilómetros, llegó al grupo hasta Negreira. Otras de las localidades por las que han pasado son Santa Mariña, Cee y Finisterre, la localidad que acoge el famoso cabo.

Jacinto Fuentes ha recordado los motivos por los que se han fijado en este mítico punto. "En la Edad Media, muchos peregrinos, después de visitar Santiago, iban hasta Finisterre donde quemaban ropa vieja, botas...para representar que quemaban la vida anterior antes de volver a la ciudad natal", asegura Fuentes.

De esta manera recrean un rito cristiano antiguo, precedido de un rito celta del que se tienen datos por la simbología que ha llegado hasta nuestros días ya que muchos druidas iban hasta el cabo para despedir al sol cada día. Este será el final de la caminata de los peregrinos jienenses, un final "que el peregrino no quiere que llegue" según Jacinto Fuentes.

Camino mozárabe

El Camino Mozárabe de Jaén parte de la capital para pasar por Martos y Alcaudete. A partir de ahí, sigue hasta la localidad cordobesa Baena por el camino de Málaga. Sale de Andalucía por Cerro Muriano, Valle de los Pedroches y se adentra en Extremadura por el Valle de la Serena. Ya en Mérida se une a la Vía de la Plata y luego ya en Zamora coge el Camino Sanabrés hasta llegar a la capital gallega, Santiago de Compostela.

Jacinto Fuentes ha señalado que este camino cada vez es más visitado "aunque en verano cuesta más por las altas temperaturas". Remarca que "se nota que hay cada vez más jienenses haciendo este camino". De hecho, indica que ahora hay siete peregrinos de la provincia haciendo el camino. Todos con la vista puesta en el año 2021, el próximo Año Jacobeo.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00