Política

Del Canto culpa del final de Caja España al exceso de regulación del Frob

El que fuera máximo responsable de Ceiss cree que la entidad conserva lo que tiene gracia a que Unicaja se mantuvo dispuesta al acuerdo

Cadena SER

León

El que fuera máximo responsable de Caja España-Duero hasta 2014, Evaristo del Canto, responsabiliza al FROB de la caída de la entidad. Asegura que el exceso de regulación, que las autoridades públicas condensaron en apenas año y medio, forzó a la entidad a un acuerdo final con Unicaja que la diluyó en la caja la andaluza. Lo ha afirmado en la comisión de investigación de las cajas en la que Del Canto ha comparecido este jueves.

La comisión había tenido problemas para localizarlo y entregarle la citación. Finalmente sí lo han conseguido y Del Canto ha dado explicaciones sobre su gestión al frente de la entidad resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero. Bajo el mandato de Del Canto se desarrolló la fusión con Unicaja. Sin embargo, del Canto ha asegurado que el tramo final de ese proceso lo pilotó directamente el Ministerio de Economía a través del Frob. Ha dicho que con el Frob al frente, la dirección de Caja España no tuvo nada que decir en la recta final del acuerdo.

Del Canto ha culpado a ese organismo regulador y a su continua regulación en esos años, de la pérdida del peso de la entidad. Considera además que las cajas fueron agraviadas con respecto al trato que recibieron los bancos con quienes la autoridad económica fue más flexible y les permitió, por ejemplo, ampliar capital y mantener sus activos inmobiliarios sin la obligación de traspasarlos a la Sareb.

Del Canto exculpa a Unicaja, a quien ha ensalzado por su actitud en ese proceso. Asegura que sin su participación, Caja España habría sido nacionalizada y considera que la participación de la entidad andaluza ha permitido mantener las actuales oficinas y empleos y una cuota de mercado del 22% en León.

Evaristo del Canto también ha negado que los preferentistas hayan salido perjudicados en ese proceso y se ha negado a desvelar cuál fue su salario durante sus cuatro años al frente de la entidad leonesa.

También ha avanzado que en el plazo de dos meses, Caja España Banco también dejará de existir como marca, desaparecerá por completo y solo pervivirá ya de manera definitiva la marca Unicaja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00