Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad
Robert Capa

Hallada la única copia de época que Robert Capa tomó en Peironcely 10

Un coleccionista compró en internet un serie de fotos de la Guerra Civil pegadas en una cartulina. Alguien había escrito a mano que se trataba de Barcelona en 1938, cuando era Vallecas y 1936

foto capa

Los técnicos de la Fundación Anastasio de Gracia inspeccionan el paquete enviado por un coleccionista con fotos que podrían ser de Robert Capa / Fundación Anastasio de Gracia

Madrid

El coleccionista de fotografía, Juan Carlos Almazán Masso, natural de Villarreal (Castellón) adquirió en el mes de mayo, a través de internet, un conjunto de fotografías de la Guerra Civil Española. Cuando las recibió en su casa, se dio cuenta de que una de ellas coincidía con la imagen que Robert Capa tomó ante el edificio del número 10 de la calle Peironcely y que se publicó en medio mundo,  y que se convirtió en  icono del horror de la guerra y la vulnerabilidad de la infancia.

Un coleccionista de Villarreal posee la única copia de época de la foto que Robert Capa tomó en Peironcely

11:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005107385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De esta imagen no se conserva el negativo original ni ninguna copia en papel, por lo que este hallazgo cobraba inicialmente una gran importancia. Hasta ahora, solamente se conocía la existencia de una copia en papel de una segunda toma de la misma imagen, conservada en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York, en la que cambia el punto de vista del fotógrafo y que no llegó a publicarse en la prensa de entonces.

Almazán se puso en contacto con la Fundación Anastasio de Gracia, plataforma que ha defendido durante más de un año la protección del edificio, y el realojo de sus actuales inquilinos, facilitándole las fotografías para que pudieran estudiarlas los conservadores. 

Contó a la Fundación que las fotografías fueron sacadas de España al término de la Guerra Civil por un exiliado que se las entregó a un marinero del barco inglés HMS Arethusa  que tenía su base en Gibraltar y que patrulló el Mediterráneo durante el conflicto español. Este dato sobre el nombre del barco, aparece también recogido en una nota manuscrita junto a las fotografías, así como una errónea localización y datación de las mismas, pues en ella se afirma que son de «Barcelona» y que se tomaron en «1938».

Durante un mes los técnicos estuvieron evaluando las nueve imágenes y dilucidaron que del conjunto de nueve imágenes, las seis que figuraban identificadas como Barcelona son todas de Madrid. Y cinco de ellas fueron tomadas en localizaciones de Entrevías, la Carrera de San Jerónimo y la calle Preciados. Sólo queda por identificar  una de ellas. 

También se ha identificado otra imagen más de Capa. No sólo la de los niños sino una segunda toma, desconocida hasta ahora, de otra fotografía que fue publicada en el famoso reportaje de Regards junto a la foto de Peironcely, en diciembre de 1936. Todas fotografías son copias auténticas de época realizadas durante la Guerra Civil Española.

La foto de los niños ante el edificio de Peironcely no procede del negativo original sino que fue copiada, como las otras, a partir de un negativo tramado es decir, utilizado en imprenta. 

Si la foto que compró el coleccionista hubiera sido una copia de un negativo, el valor hubiera sido enorme, sin embargo aseguran los técnicos que se ha de valorar la importancia de estar ante el único objeto fotográfico contemporáneo a la vida del autor que hoy se conserva como testigo de aquella imagen.

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00