El Hospital La Fe supera los 2.500 trasplantes hepáticos

Desde hace más de 20 años es la unidad que más trasplantes de hígado realiza en todo el territorio español y una de las cinco unidades con más experiencia de toda Europa

Personal médico durante un trasplante /

Desde que iniciara el programa de trasplante hepático en 1991 hasta la actualidad esta unidad ha alcanzado los 2.508 trasplantes. Desde hace más de 20 años lleva siendo la que más trasplantes de hígado realiza de todo el territorio nacional, y en el último año, por primera vez, fue la segunda unidad del país en número de trasplantes de páncreas-riñón. Todo ello hace que sea una de las cinco unidades con más experiencia de toda Europa. En declaraciones a la Cadena SER, Rafael López Andújar, jefe de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante del Hospital La Fe de València, en este tipo de intervenciones quirúrgicas tan complejas, afirma que "la experiencia del equipo es fundamental en el resultado".

Otro aspecto destacado es que las estancias hospitalarias después del trasplante se han visto disminuidas en los últimos años porque "a mayor experiencia, mejores resultados, que va ligado a tener una menor estancia hospitalaria tras el trasplante". Además, también se debe al perfeccionamiento de la técnica quirúrgica, a las mejoras en el manejo del postoperatorio inmediato y el seguimiento estrecho de los pacientes en consultas externas y mediante atención telefónica personalizada. A pesar de que año tras año se han ido ampliando las indicaciones y trasplantando pacientes de mayor edad y con patologías más complejas, los resultados de supervivencia de los pacientes han ido mejorando, según se constata en el registro nacional de trasplantes.

Las unidades de hepatología dirigida por el Dr. Marín Prieto y la de cirugía hepatobiliopancreática y trasplantes del Hospital La Fe, liderada por el doctor Rafael López Andújar, trabajan en estrecha colaboración con todos los Servicios de Digestivo y de Cirugía General y Digestiva para que los pacientes sean evaluados en el momento adecuado de su enfermedad y con unos tiempos de demora mínimos, ofreciéndoles el mejor tratamiento posible antes y después del trasplante. En el año 2017 la Comunidad Valenciana marcó un hito al conseguir unas cifras de donación nunca alcanzadas, de 51 donantes por millón de habitante, según datos de la coordinación autonómica de trasplantes de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Además, en los últimos dos años se ha puesto en marcha y consolidado en un gran número de hospitales de la Comunidad Valenciana, una nueva modalidad de donación, la donación en asistolia, lo que ha permitido dar un paso cuantitativo en el número de donaciones y la posibilidad de trasplantar a más pacientes en la Comunidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?