Sociedad

Un tornado arrasa Legaire

El inusual fenómeno meteorológico seccionó y arrancó de cuajo el miércoles decenas de árboles de gran tamaño en este conocido espacio natural de Álava

Algunos de los árboles arrancados por el tornado / CADENA SER

Vitoria

Un tornado arrasó ayer parte del bosque de Legaire (Álava) arrancando árboles de cuajo y seccionando otros durante la fuerte tormenta que castigó especialmente a esta zona de Álava.

“Son decenas de hectarias” ha asegurado a la Cadena SER el responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda, impresionado todavía por la excepcionalidad del fenómeno y su virulencia.

Varios responsables del Gobierno vasco se han acercado esta mañana hasta el lugar para comprobar in situ los destrozos y certificar que el causante fue un tornado.

“No ha sido un reventón; ha sido un tornado” ha explicado Aranda. “Hay zonas completamente destrozadas. Hay árboles rotos a cinco o diez metros de altura y otros arrancados de cuajo con todas las raíces. Algunos tienen 60 centímetros de diámetro o más. Realmente es impresionante” ha relatado en Hoy por Hoy Vitoria.

Los tornados son muy extraños en estas latitudes. De hecho, es el segundo en Álava desde que se registran este tipo de fenómenos, según las estadísticas de Euskalmet.

Las campas y bosques de Legaire es una conocida por sus menhires y dólmenes, ubicada en las inmediaciones de la sierra de Entzía a la que se accede a través del puerto de Opakua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00