Deportes
ESCALADA >

Los Hermanos Pou ya escalan el Cao Grande de Sao Tomé y Príncipe

Tratarán de escalar esta aguja de 600 mts. dentro del programa de los "Cuatro elementos"

Iker y Eneko tratarán de escalar el Cao Grande. / Hermanos Pou.

Vitoria

Iker y Eneko Pou están inmersos en el proyecto de "Los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra". El mismo consiste en buscar una pared exigente de escalada y realizar una vía dura en libre. Para el aire estuvieron en el macizo del Fitz Roy. Para el agua en la selva amazónica peruana y para el fuego se han desplazado ahora a África. Ya han llegado al campamento base del Cao Grande y han comenzado a entrar en contacto con la roca. Cadena SER ha contactado con Eneko y ha mantenido la siguiente conversación.

-¿Dónde se encuentran ahora?

-En el archipiélago de Sao Tomé y Príncipe. A la altura de Guinea Ecuatorial pero en el océano.

-¿Qué proyecto tienen in mente?

-Escalar una aguja de volcán de 600 metros. Es como un cuerno en medio de la jungla que se llama Cao Grande. Hay muy poca documentación sobre las ascensiones y tendremos que tomar decisiones ahora que estamos sobre el terreno. Hemos colocado las tiendas al pie de la ruta y, si caen piedras, pueden destrozarnos las tiendas. Pero es que no tenemos mucho espacio, la verdad.

-¿Características de la roca ?

-Pues ese es otro inconveniente porque hablamos de basalto, algo que suele escasear bastante por aquí. Nosotros estamos más acostumbrados a piedra caliza o granito por ejemplo. Pero alguna experiencia ya tenemos. Recuerdo alguna pared en Canarias de características similares. Lo que ocurre es que aquí la pared tiene mucha vegetación. Si algo tenemos los hermanos Pou es que hemos escalado a lo largo y ancho del planeta y prácticamente conocemos todos los materiales, tipos de roca, condiciones climatológicas, etcétera.

-¿Harán alguna apertura de vía o piensan en repetir alguna ya existente?

-Es que tenemos que verlo ahora sobre el terreno. No tenemos prisa. Queremos disfrutar de la actividad.

-¿Les preocupa algo especialmente?

-Pues mira, sí. Los bichos. Nos han dicho que tengamos cuidado con las posibles picaduras de serpiente. Hay una especie, la cobra negra, que no tiene antídoto. Si te pica, te mueres. Sin matices, no hay otra. Y ese tipo de cosas son las que tú no puedes controlar porque no dependen de ti.

-Aire, agua, fuego... y luego, ¿qué?

-Nos quedaría la tierra. La opción fácil es coger cualquier pared del planeta y subirla para decir que, al estar en la Tierra, el objetivo está cumplido. Pero le estamos dando una vuelta al asunto e igual os damos una sorpresa.

-¿Podría darnos alguna pista?

-Todavía es pronto pero es posible que busquemos alguna vía por debajo de la superficie, por debajo de la tierra. Alguna cueva o algo parecido. Lo que pasa es que ahí resulta complicado encontrar vías de nuestro estilo. De todas maneras no nos preocupa ahora porque estamos metido de lleno, en cuerpo y alma, con el Cao Grande.

-Pues mucha suerte con el fuego y cuidado con las cobras negras.

-Lo tendremos, un abrazo.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00