Economia y negocios

Los expertos aconsejan extremar las precauciones en las viñas para evitar el Mildiu

Desde la asesora RBI apuntan a una cosecha abundante, aunque especialmente delicada por la excesiva humedad

Los brotes del viñedo tienen en algunas parcelas el tamaño de un guisante / RedBottle Internacional

RIBERA DEL DUERO

Las primeras previsiones sobre la vendimia en la Ribera del Duero hablan de una producción abundante, aunque con la amenaza del Mildiu. La combinación de las abundantes precipitaciones y las altas temperaturas propician la aparición de este hongo en una cosecha en la que habrá que tener un especial cuidado con las viñas. Son las conclusiones que ha hecho públicas el equipo técnico de RedBottle Internacional (RBI), que asesora a bodegas de esta Denominación de Origen.

El Director Técnico de RBI, Ángel Luis Margüello, señala que en estas fechas, aunque hay alguna zona algo más retrasada, según determinadas circunstancias, como la edad, el suelo, los agentes climatológicos, o la localización de la parcela, el viñedo en la Ribera del Duero se encuentra en el final de la floración y en líneas generales en el cuajado.

“La climatología adversa sufrida por los viñedos, principalmente las heladas del 1 y 13 de mayo, esta última más importante, produjo daños en las yemas que habían brotado como consecuencia de las temperaturas suaves del mes de abril”, explica Margüello. Dichas temperaturas suaves calentaron el suelo provocando la brotación generalizada del viñedo antes de las heladas, que afectaron en mayor medida a las viñas en estado fenológico más avanzado y sobre todo a las ubicadas en zonas bajas. “A estos viñedos más afectados debemos hacerles un seguimiento minucioso para ver su recuperación y evolución de la segunda brotación”, aconseja el técnico.

El hecho de que a finales de mayo y durante el mes de Junio se hayan repetido precipitaciones en forma de tormentas, y en algún caso puntual en forma de granizo, han dificultado los trabajos de campo, por lo que es muy importante llevar a cabo tratamientos sistémicos para evitar la proliferación de plagas y enfermedades.

Señalan desde RBI que la poda en verde se ha retrasado respecto a otros años debido a las abundantes precipitaciones, lo que ha provocado dificultades para entrar al viñedo a realizar dichas labores por el mal estado del terreno.

El despunte, en algunos casos, también ha sufrido un retraso por el alto contenido en humedad del suelo, lo que ha generado el crecimiento rápido de los pámpanos, ralentizando con el retraso del despunte, el crecimiento excesivo de los denominados “nietos”. Una vez despuntada la planta, recomiendan los técnicos de RBI llevar a cabo las labores de desniete y deshojado para favorecer la mejor aireación de los racimos, evitando de esta forma la proliferación de enfermedades en el viñedo. No obstante se recomienda realizar inspecciones visuales del viñedo para identificar cualquier foco de enfermedad y poder actuar sobre ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00