Sociedad
Baza

Baza amplía el centro municipal de atención infantil temprana

La ampliación del CAIT, gestionado por la Asociación Jabalcón, permite incrementar y mejorar la atención a menores con necesidades especiales

Nuevas instalaciones / Radio Baza

Baza

El Centro Municipal de Atención Infantil Temprana (CAIT) Jabalcón ha reabierto este viernes sus puertas tras unas obras de ampliación que van a permitir a la asociación prodiscapacitados psíquicos Jabalcón incrementar y mejorar las terapias que prestan a más de 120 niños y niñas con necesidades de atención física y psicológica especiales. Este centro, gestionado por la asociación bastetana Jabalcón, cumple desde hace años una labor sociosanitaria de primer orden como referente de atención temprana, inclusión y conciliación familiar en el norte provincial.

Las instalaciones de este centro han duplicado su superficie gracias a la cesión municipal y acondicionamiento de un nuevo local de 237 metros cuadrados, anexo al que ya se venía utilizando, superando en la actualidad los 400 metros cuadrados. Las obras de ampliación han contado con un presupuesto de 148.000 euros.

El nuevo centro cuenta con dos salas de tratamiento logopédico, una sala multisensorial, una sala de fisioterapia y dos salas de psicología, además de una sala de uso múltiples. Cuentan también con aseos adaptados y sala de espera entre otras dependencias.

Concretamente, el CAIT 'Jabalcón' cuenta con capacidad para atender hasta 160 menores al año y un presupuesto anual que roza los 200.000 euros. El equipo humano está formado por seis profesionales, a los que próximamente se sumarán dos más, entre los que se incluyen psicólogos, logopedas, pedagogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales.

Gestionado en la actualidad por la Asociación Jabalcón, que agrupa a padres, familiares y allegados de personas con discapacidad, este CAIT inició su andadura en 2006 con 30 plazas asignadas. Las nuevas instalaciones se ubican en la Avenida del Mediterráneo, en un edificio de titularidad municipal.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha destacado durante una visita a las renovadas instalaciones como la conjunción de fuerzas de las diferentes administraciones -de la Junta de Andalucía que concierta las plazas y ha pagado parte de la obra, de Diputación de Granada que también la ha financiado, la central que ha aportado económicamente para que puedan desarrollarse y del Ayuntamiento que cede el local y financia una parte de los trabajos- "hace posible que las familias con hijos con algunas dificultades o necesidades especiales puedan recibir un tratamiento adecuado y específico que mejore el desarrollo de sus hijos desde edades tempranas. Es, también, una apuesta por el empleo, porque con la ampliación también se ha incrementado el personal y ya son 8 las profesionales que trabajan aquí ".

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la atención temprana en toda la comunidad, y en concreto, en Granada, donde ha aumentado en un 58,2% el presupuesto para esta prestación, pasando de 2,04 millones de euros a 3,5. La provincia granadina cuenta con 19 centros de atención temprana distribuidos por toda su geografía. Ha insistido, además, en que "el modelo impulsado por el Gobierno andaluz garantiza una atención temprana universal, gratuita y de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor".

Presentación nuevas instalaciones CAIT Baza / Radio Baza

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha felicitado a la asociación "por el extraordinario trabajo que realizan y por su contribución a nuestro sistema de protección social". "Necesitamos el compromiso y la experiencia de asociaciones como esta para ofrecer la mejor atención posible a los niños y niñas de esta zona", ha manifestado Entrena, y ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Baza y la Junta de Andalucía tras haber convertido este centro "en una referencia de atención a la discapacidad en toda la provincia".

El centro ha pasado de 150 metros cuadrados a 358 m2 que se distribuyen en una decena de salas para asistencia especializada, tanto individualizada como en familia. "Hoy es un día para felicitarnos todos, porque el esfuerzo conjunto de las administraciones, los familiares y de nosotros como asociación hace posible que la atención que damos pueda llegar a más menores y que esta pueda desarrollarse en las mejores condiciones tanto en instalaciones con profesionalmente", ha explicado el presidente del colectivo Jabalcón, José Ramón Noguera Soria.

En 2017 se han atendido a 125 niños y niñas de toda la comarca de Baza, Huéscar y de los municipios de Pozo Alcón, Hijate y Oria, principalmente, con las 94 plazas concertadas con la Junta de Andalucía.

En la ampliación y renovación del centro se han invertido unos 180.000 euros. Los trabajos han sido acometidos con la fórmula de un PFEA especial, con una inversión de 148.200 euros. En la parte que se ha ampliado se han acometido todas las instalaciones de electricidad, agua y saneamiento, solados (tarima flotante), tabiquería, cerramientos y carpintería. La ampliación se ha realizado con la fórmula de un PFEA especial, con una duración de tres meses, las obras comenzaron a finales del año pasado en noviembre.

Al margen de ello, para la dotación de mobiliario y material terapéutico la asociación Jabalcón ha contado, además, con la colaboración económica de la Caixa, tanto de su fundación como de la propia entidad de Baza. Y la propia asociación Jabalcón se ha hecho cargo de la climatización del inmueble.

Las labores principales que se realizan consisten en estudiar la problemática de la población infantil y evaluar sus necesidades para ofrecerles la atención y tratamiento que precisen, especialmente orientado a logopedia, psicología y fisioterapia, ejercer funciones de información, orientación y apoyo familiar y orientar sobre recursos externos beneficiosos para el desarrollo del niño que faciliten el mayor nivel de integración y facilitar la coordinación entre las instituciones que están atendiendo al niño.

La asociación prodiscapacitados psíquicos Jabalcón presta los servicios de Atención Temprana Infantil desde el año 2006, cuando la consejería de Salud asume estas competencias. Comenzaron en las instalaciones de la asociación y en el año 2012 se trasladan al centro municipal actual, que fue cedido y acondicionado por el Ayuntamiento de Baza con la fórmula de un PFEA especial (115.000 euros).

ATENCIÓN UNIVERSAL Y DE CALIDAD

La Junta de Andalucía ha aumentado un 58,2 por ciento el presupuesto de atención temprana en Granada para mejorar la calidad y la accesibilidad de esta prestación, pasando de 2,04 a 3,5 millones de euros.

La provincia granadina cuenta con 19 centros de atención temprana distribuidos por toda su geografía, según ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, en una visita realizada al Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) 'Jabalcón', en Baza (Granada).

Tras la aprobación del Decreto andaluz de Atención Temprana en 2006, se ha aumentado también significativamente el número de sesiones anuales, pasando de 113.970 a 159.840.

Este hecho, unido al incremento de la duración de las mismas, que han pasado de 45 a 60 minutos ha supuesto un incremento de 40,2 por ciento del tiempo dedicado a los niños con necesidad de este tipo de servicios, mejorando así la calidad y la accesibilidad de ellos y de sus familias a este servicio.

La delegada ha explicado que "el modelo impulsado por el Gobierno andaluz garantiza una atención temprana universal, gratuita y de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00