Política

El sector turístico recupera las subvenciones

Las ayudas al sector turístico quedaron suspendidas hace seis años por falta de presupuesto

La directora de Turismo, Maider Etxebarria, el consejero de área Alfredo Retortillo y Enrique Hernáez, Presidente de la Asociación empresarial de Agencias de Viajes de Euskadi (AEVE) durante la rueda de prensa / Cadena SER

Bilbao

El Gobierno Vasco recupera las ayudas para el sector turístico después de suspenderlas en 2012 por falta de presupuesto. En total, se destinarán 717.000 euros y los proyectos que más partida se recibirán serán los que apuesten por las nuevas tecnologías y la digitalización.

Las ayudas al Turismo, Comercio y Consumo buscan “apoyar a las empresas, asociaciones, fundaciones y entes territoriales en el desarrollo y promoción de un destino sostenible, según ha explicado Enrique Retortillo, consejero del área.

Esta subvención se articula en tres ejes: la creación y desarrollo de productos turísticos y experiencias de Euskadi dirigida a las microempresas y pymes; la promoción y comercialización de recursos turísticos distinada a Fundaciones, asociaciones sectoriales y asociaciones sin ánimo de lucro con una aportación es de hasta un 50%; y el impulso a los eventos con repercusión turística, apoyando los gastos de organización y promoción.

Las asociaciones y entes dedicados a este sector ven con buenos ojos esta medida. El presidente de la Asociación empresarial de Agencias de Viaje de Euskadi (AEVE), Enrique Hernáez reconoce que los efectos tardarán en notarse, aunque ya notan que "llegan visitantes de otros mercados" y que están "compitiendo con Venecia, Berlín o Edimburgo, que eran impensable anteriormente".

CIFRAS DE TURISMO

A falta de conocer las previsiones de las tres provincias, para este verano el Gobierno prevé una cifras de turismo similares a las del año pasado. Retortillo espera "una reducción del turismo nacional porque la salida de la crisis anima a hacer viajes más largos, y por contra, el aumento del turismo internacional". En términos generales, se espera que un 60% de los visitantes durante los meses de calor sean extranjeros y el 40% turistas nacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00