El Ayuntamiento pide ayuda al Ministerio de Fomento para mejorar el Palacio de Mondragón

Patrimonio ha solicitado el 1,5% cultural para mejorar sus instalaciones

Interior del Palacio de Mondragón. /

La delegación municipal de Patrimonio Histórico ha informado de la solicitud al Ministerio de Fomento de las ayudas que el Gobierno Central concede para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español dentro del programa denominado 1,5% Cultural. La edil, Paqui González, ha indicado que el Palacio de Mondragón, lugar donde se ubica el Museo de Ronda, será el destino de los fondos en el caso de que sean concedido.

La concejal ha indicado que el proyecto para este monumento municipal, incluye en el apartado de conservación y recuperación del mismo la reparación de las cubiertas, tratamiento de los elementos en madera del palacio como artesonados o alfarjes, la solución de los problemas en algunos de los balcones que hacen que estén cerrados a la visita al público o la adecuación de espacios donde se encuentran los fondos museísticos.

Igualmente, ha indicado González, se tratará de hacer el Palacio de Mondragón accesible a las personas con movilidad reducida en la medida que el propio edificio lo permita, así como la climatización de las distintas estancias. Las actuaciones afectarán a una amplia zona del inmueble entre las que destaca las que se llevarán a cabo en la fachada principal y el zaguán de entrada.

Se ha mostrado confiada en la obtención de la subvención solicitada y ha indicado también que los trabajos que conllevaría están adaptados al planeamiento urbanístico y patrimonial, lo que facilita su trámite de cara a su aprobación por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


Patrimonio en red

Por otro lado, la delegada municipal ha valorado positivamente el desarrollo de la actividad denominada ‘Patrimonio en Red’, desarrollada por la rondeña Lorena Peña. Durante seis meses cada martes durante 23 semanas se ha publicado un vídeo en distintas plataformas como la red social Facebook, el portal Youtube o la aplicación para móviles WhatsApp. En ellos se han divulgado distintos aspectos sobre la historia local desde la Prehistoria hasta la Edad Media. La edil ha recordado que uno de los objetivos con los que se creó la Concejalía de Patrimonio Histórico en esta legislatura fue la difusión de la riqueza patrimonial e histórica local para que los ciudadanos conozcan dicha información.

En total se han publicado cuatro vídeos sobre la Prehistoria, otros cuatro a la Protohistoria, siete vídeos a la Edad Antigua y ocho vídeos dedicados a la Edad Media. En ellos se han recorrido enclaves como Acinipo o el Arrabal de San Miguel o se han dado a conocer piezas tan singulares como el molde espada tipo Sa-Idd o la placa cerámica decorada Bracari.

Toda esta información ha llegado a más de 128.000 personas, con una media de más de 5.000 visualizaciones por vídeo. Asimismo, cabe destacar que el vídeo realizado sobre la Cueva de la Pileta se ha llegado a compartir hasta en 387 ocasiones. González ha afirmado que estos datos confirman el interés de los ciudadanos por el patrimonio y la Historia y ha agradecido la labor desempeñada por Peña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?