Sociedad
Dénia

Medio centenar de comerciantes protestan frente al Ayuntamiento

Desde el equipo de gobierno (PSPV y Compromís) se ha remitido un comunicado de prensa de respuesta

Protesta de comerciantes de Dénia frente al Ayuntamiento. / Miriam Pagán

Dénia

Medio centenar de personas han secundado la concentración convocada por la reconstituida Asociación General de Comerciantes de Dénia, y celebrada hoy viernes 6 de julio, a las 14 horas.

Entre los participantes, integrantes del colectivo de comerciantes, representantes del Cercle d'Empresaris de la Marina Alta (Cedma) y concejales de los grupos municipales del PP y Ciudadanos (Cs).

Tal y como rezaba la convocatoria, han acudido paraguas en mano por "lo que les está cayendo" con las obras que se están acometiendo por la ciudad. Pero además, han portado pancartas donde podía leerse entre otras frases: "Turismo sí, burlas pocas", "Alcalde escucha, la Mar está en lucha", "Obras = error + error ¿qué está pasando?", "Y la Explanada, olvidada?", "Si no mantienes lo que tienes, vamos mal" o "Fomentar solidaridad, No división".

Al finalizar la concentración, el presidente en funciones de la asociación, Antonio Llopis ha señalado que su reivindicación "es muy natural" y "solo queremos trabajar de la forma más estable y mejor", y ha apuntado que "queremos las obras, pero no ahora".

Llopis ha añadido que sus reivindicaciones son "transparencia, consenso y eficacia".

También ha dado a conocer que han realizado dos peticiones al Ayuntamiento.  Por un lado, para tener una reunión, que ha sido rechazada, ya que el director general de Comercio de la GVA, Natxo Costa se comprometió a convocar una reunión entre ambas partes (ayuntamiento y comerciantes). Y la otra, es una "cita urgente" con la comisión de la calle La Mar.

Por último, también ha valorado la concentración, señalando que "para ser la primera vez, no está mal", añadiendo que esta será la primera de muchas.

Por su parte, la presidenta del Cedma, Sonja Dietz ha justificado la presencia de representantes de la federación "por solidaridad" porque "empresarios y comerciantes, todos somos los mismos" y ha añadido que "aquí lo que queremos es trabajar, tener unos comercios y empresas que funcionen, poder emplear personas, recibir a la gente del pueblo y turistas que consuman". 

También ha realizado un "llamamiento al alcalde y a los concejales pertinentes para que hablen con nosotros", lamentando que "somos los últimos a los que se nos comunique algo". 

Ha reconocido que las obras son necesarias, "pero no es la forma de haberlo hecho, de golpe, en época estival".

Equipo de gobierno

Una hora después desde el equipo de gobierno de Dénia (PSPV y Compromís) se ha emitido un comunicado de prensa, que reproducimos a continuación:

"Ante la concentración convocada, este mediodía, sobre las obras que están ejecutándose en estos momentos en la ciudad, el gobierno local formado por PSPV-PSOE y Compromís queremos: 

1. Lamentar profundamente la utilización partidista y politizada que han hecho algunos partidos de la oposición en la concentración convocada por la Gestora del Comercio Local de Dénia. Una concentración en la que ha quedado más que demostrado que la mayoría de los asistentes ni reflejan ni representan al diverso comercio de la ciudad.

2. La presencia de representantes de otros sectores económicos de la ciudad, que tienen otras reivindicaciones al gobierno, deja patente que el objetivo de la concentración no era otro que desgastar políticamente al gobierno local.

3. Desde el gobierno local consideramos que la concentración estaba totalmente injustificada; ya que es rotundamente falso que en Dénia exista un rosario de obras. solo habrá dos obras en las calles de la ciudad durante el verano, en la calle La Mar y en la plaza Archiduque Carlos, ya que el resto de obras de reurbanización están prácticamente acabadas.

4. Consideramos que la reurbanización de las zonas comerciales de la ciudad es un punto de partida para la recuperación y activación del comercio tradicional y de proximidad que está viviendo, a nivel general, momentos muy difíciles. Las obras son más que necesarias. El beneficiario de las obras es toda la ciudadanía (vecinos, comerciantes y visitantes) que ha sufrido años de olvido y falta de inversión en la mejora de la ciudad.

5. Reafirmamos nuestro compromiso con el comercio de la ciudad. Por este motivo, en los próximos días nos sentaremos en la reunión, cuando nos convoque el director general de Comercio, con tal de seguir trabajando codo con codo con la inmesa mayoría de comerciantes de la ciudad desde el diálogo, el respeto y consenso".

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00