Sociedad
EDUCACIÓN

De titulación, "bordado en seda y oro"

Educación pone en marcha un grupo de trabajo para estudiar la creación de una nueva cualificación profesional del bordado

Foto: CARM

Lorca

Puntada a puntada, con un trabajo minucioso, delicado y humilde, los talleres de las cofradías de Semana Santa de Lorca, con un protagonismo especial para las mujeres, han mantenido viva hasta nuestros días la singular técnica del bordado en seda y oro que ha dado fama a la ciudad y a sus desfiles bíblico-pasionales.

Sin embargo, la falta de un título que reconociera esta cualificación profesional y la falta de un relevo generacional se había convertido en un peligro para la pervivencia de esta centenaria técnica.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha iniciado los contactos con representantes del sector del bordado en la Región de Murcia para estudiar la creación de una nueva cualificación profesional para los bordadores. En ella están integradas diversas asociaciones de protección y fomento del bordado, así como directores artísticos de cofradías de la Semana Santa de Caravaca y Lorca.

Con algunos de ellos hemos hablado en la antena de 'Hoy por Hoy Lorca'.

Educación quiere crear un título formativo para la tradición del bordado

04:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000053917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la Consejería de Educación, "por un lado, se estudiará la solicitud de identificación y creación de una nueva cualificación profesional de bordado que permitirá la impartición de certificados de profesionalidad y la creación de ciclos formativos de formación profesional; y por otro lado, se trabajará para desarrollar un currículo regional para la puesta en marcha de estudios de bordado en la escuela de artes de Murcia".

La creación de una cualificación profesional de bordado permitirá además "que las actuales trabajadoras, que han venido desarrollando su labor sin el adecuado reconocimiento, puedan ver acreditada su competencia con una titulación oficial". Por otra parte "asegurará la posibilidad de formación para cubrir las necesidades del sector que cuenta con presencia en toda la geografía española y que en muchas ocasiones resulta imprescindible en tradiciones tan importantes como los Caballos del Vino de Caravaca o la Semana Santa lorquina", según Educación.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00