Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Guardia Civil

16 investigados en en Palencia por falsedad documental en la obtención del carné de motos

Investigados 2 directores y 1 profesor de autoescuela y 13 alumnos de dos autoescuelas

Guardia Civil

Palencia

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Palencia, ha finalizado la denominada “Operación Tachanka”, en la que se han investigado las actividades de varias autoescuelas por la supuesta realización fraudulenta de cursos para la obtención del permiso de clase A que autoriza la conducción de motocicletas de gran cilindrada. Investigados 2 directores y 1 profesor de autoescuela, pertenecientes a dos autoescuelas, una de la capital y otra de una localidad de la provincia y 13 alumnos pertenecientes a esas autoescuelas.

Como resultado de la investigación realizada, se pudo constatar que los cursos no se realizaban tal y como estaban programados previamente por las Autoescuelas implicadas, y posteriormente se expedían los certificados de aprovechamiento que dan acceso a la obtención del permiso de conducción de la clase A.

La investigación se inició ante las sospechas de que se estuviera expidiendo, por parte de alguna autoescuela, certificados de aprovechamiento ficticios, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial que ello supone, tanto para el conductor como para el resto de usuarios.

Este tipo de prácticas, aparte de ser una competencia desleal en el sector de las escuelas de conductores, afecta de manera grave a la seguridad vial, ya que habilitan a conducir motocicletas de gran cilindrada y potencia a personas que no han demostrado tener la suficiente pericia, provocando un riesgo elevado de accidentalidad.

Desde el 1 de septiembre de 2011, para la obtención del permiso de conducir de la clase “A”, que permite conducir toda clase de motocicletas sin limitación de potencia ni de relación potencia/peso, el aspirante, además de ser titular de un permiso de conducción de la clase A2 con una experiencia mínima de dos años en la conducción de las motocicletas que autoriza a conducir dicho permiso, deberá superar un curso formación con una duración de nueve horas lectivas, distribuidas en conocimientos teóricos y prácticos impartidos por las autoescuelas.

Esta nueva legislación para obtener el Permiso de Conducción de la Clase A, se realizó en aplicación de la Directiva 2006/126/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, para mejorar la Seguridad Vial, ya que los conductores accedían a la conducción de las motocicletas de la categoría superior sin haber recibido ninguna formación complementaria.

De los hechos investigados, se confeccionaron las correspondientes diligencias por un supuesto delito de falsedad documental que fueron entregados en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia en Palencia.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00