Sociedad
Calidad animal

Universidad y ganadería, alianza para el futuro del territorio

Presentación al sector de estrategias para la mejora del sector de las vacas nodrizas

Europa Press

Salamanca

La presentación oficial del grupo operativo de estrategias tecnológicas para la mejora de la sostenibilidad del sector ganadero de vacas nodrizas, escenifica el lunes 9 de julio un alianza entre el sector y la universidad, que va más allá de que el acto tenga lugar en un recinto de la Universidad de Salamanca, el edificio FES, en el Campus Miguel de Unamuno. Se trata de la presentación de un ambicioso proyecto promovido por la Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas, que reúne a más de nueve mil ganaderos, cuarenta asociaciones y más de trescientas mil vacas nodrizas. Un proyecto que tiene como objetivo "incrementar el valor añadido en los territorios en régimen extensivo en los que preodomina el sector de la vaca nodriza", según nota de presenta de los convocantes. Para ello, se pretende el desarrollo de un sistema que incentiva el cebo en las propias explotaciones, incorpora  en la cadena de valor los beneficios ecosistemáticos que proporciona la vaca nodriza a la sociedad y se busca crear una plataforma tecnológica que integre toda la información generada y facilite la comunicación directa entre productores y consumidores, un elemento en el que subyace el blockchain, tan de moda estos días, del que van a hablar en la reunión Fernando Vicente y José David Vicente, de Instituto Multidisciplinar de la Empresa, de la Universidad de Salamanca, y Roberto Casado, del BISITE.

La cita la abrirán Carmelo Ávila, decano de Ciencias Agrarias y Ambientales; Pablo Gómez Conejo, del Instituto de Investigación y Tecnología (ITACYL) y Antonio Gamonal, presidente de AGOVAN.

En este proyecto participan las universidades de Salamanca y Extremadura, así como la empresa DE HEUS, y cuenta con la colaboración de la cooperativa salmantina Dehesa Grande, el Encinar de Humieta, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, la empresa Zoetis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00