Ocio y cultura
Exposiciones

Mitología y arte, un recorrido de siglos a través de los dioses del Prado

Rubens, Zurbarán, José de Ribera, Michel-Ange Houasse y Francesco Albani son algunos de los autores que firman las obras seleccionadas

Vista de algunas de las obras expuestas en 'Arte y Mito', en el Museo San Telmo de San Sebastián. / OSKAR MORENO

San Sebastián

La mitología clásica ha sido representada en el arte a lo largo de los siglos. Una muestra de lo que pintores y escultores plasmaron en sus obras se expondrá desde mañana en el Museo San Telmo de San Sebastián, que ha reunido para ello medio centenar de piezas propiedad del Museo del Prado.

Rubens, Zurbarán, José de Ribera, Michel-Ange Houasse y Francesco Albani son algunos de los autores que firman las obras seleccionadas para esta exposición, titulada "Arte y mito. Los dioses del Prado", que se podrá visitar hasta el 28 de octubre.

Son 31 pinturas, 17 esculturas y 2 medallas las que podrán contemplarse en San Telmo, algunas de las cuales se exhibían en otras salas y otras hacía años que no se veían porque se encontraban almacenadas.

El conjunto ofrece una "amplia mirada" por la interpretación que los artistas han dado a las hazañas de esos héroes y dioses grecorromanos que tomaban forma humana. Es una muestra insertada en el programa educativo del Prado, que ha desarrollado junto a la Obra Social La Caixa.

Tras su paso por Palma de Mallorca y Oviedo, "Arte y mito" llega ahora a San Sebastián, donde hoy ha sido presentada por el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; su comisario, Fernando Pérez Suescun; el director del área de Cultura de la Fundación "la Caixa", Ignasi Miró; la directora de San Telmo, Susana Soto, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia.

Un busto de mármol de entre 50 y 75 años después de Cristo, que representa a Homero, el poeta que reunió a dioses y hombres en "La Ilíada" y "La Odisea", abre una exposición que no tiene un orden cronológico, sino temático.

La pieza más antigua es "Éxtasis dionisiaco", un relieve en mármol datado entre 50 y 40 años antes de Cristo, que se encuentra en el apartado "Espíritus libres", a continuación del espacio que reúne a "Los dioses del Olimpo", donde cuelga una de las piezas más importantes de la muestra, "Cabeza del dios Baco", parte de "El triunfo de Baco" de José de Ribera, un lienzo de gran tamaño que se quemó y del que se salvaron muy pocos fragmentos.

"Una historia que contar", "Amor, deseo y pasión", "Faltas y castigos", "Metamorfosis divinas y humanas", "Héroes" y "La guerra de Troya", son las otras secciones en las que se ha estructurado el recorrido.

El periodo de creación de las obras llega hasta finales del siglo XVIII e incluye también nombres como los de Corrado Giaquino, Leone Leoni, Juan Bautista Martínez del Mazo, Jan Cossiers, Eugenio Cajés, Erasmus Quellinus, Francisco Collantes y Theodoor van Thulden.

La rúbrica de este último afloró durante la reciente restauración de "Apolo persiguiendo a Dafne", que se exhibe en "Metamorfosis divinas y humanas" y que hasta entonces se había atribuido a Cornelis de Vos.

La danza contemporánea está presente también en "Arte y mito" con un montaje audiovisual de siete minutos, que recoge coreografías de Toni Mira, Premio Nacional de Danza en 2010, y que se proyecta "en bucle" tras una serie de bustos de Júpiter, Atenea, Apolo, Marte, Venus y Hermes, fechados en distintas épocas.

Falomir ha destacado que la pinacoteca que dirige, que el próximo año celebra su bicentenario, "no es una institución madrileña, sino nacional", lo que se manifiesta con los préstamos a otros museos, sus salidas de la capital mediante este tipo de exposiciones y con los depósitos permanentes de sus obras en otros emplazamientos, como el que se mantiene en San Telmo desde hace casi un siglo.

Susana Soto, por su parte, también ha subrayado la "estrecha relación" que existe con el Prado, así como la colaboración con "la Caixa" que, según el responsable de su área de Cultura, en 25 años ha organizado en San Sebastián 28 exposiciones, 16 en salas de museo y 12 en espacios públicos de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00