Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

El proyecto Repescaplas recoge 800 kilos de plástico del mar

Se desarrolla en colaboración con las flotas pesqueras de Vigo y Marín,en Galicia, y de Gandia en la Comunitat Valenciana

Parte de los residuos recogidos en Gandia / Aimplas

Valencia

El proyecto Repescaplas ha permitido recoger del mar más de 800 kilos de plásticos, en dos puertos de Galicia y el de Gandia. Los barcos pesqueros que colaboran en esta iniciativa del Instituto del Plástico AIMPLAS han encontrado sobre todo bolsas y envases de comida.

Y eso demuestra, para una de las investigadoras coordinadoras del proyecto, Sonia Albein, que falta mucha concienciación en la ciudadanía. También se han encontrado embalajes industriales y aperos de pesca, pero sobre todo se han hallado residuos como bolsas y envases de comida: y es que no somos conscientes de que cuando no tiramos a la basura esos residuos y no los reciclamos, es muy probable que acaben contaminando el mar.

Sonia Albein: "El plástico mo es malo, sino la gestión que hacemos de él"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000334135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los residuos se llevan recogiendo desde marzo, el proyecto continúa hasta diciembre, y ya se está pensando en una segunda fase, que incluya más puertos. De momento, el tipo de residuos recogidos en Galicia y la Comunitat Valenciana confirma que los problemas son muy parecidos en ambas costas, pero se quiere incluir también algún puerto de Canarias para poder analizar mejor el tipo de basura plástica que alberga el mar. Sonia Albein explica que no se trata solo de recoger estos plásticos, sino también demostrar cómo darles un segundo uso. Asegura que el problema no es el plástico, sino cómo se usa y sobre todo, que no se reutiliza ni se recicla todo lo que se debería.

Sonia Albein: " el problema es cómo se utiliza el plástico"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000334136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En estos primeros meses se han podido contabilizar y clasificar unos 4.070 objetos, 3.870 objetos retirados por buques de arrastre y 200 objetos obtenidos por medio del uso de las denominadas artes de pesca menores, como el trasmallo, recogiéndose por medio de este arte basuras marinas flotantes.

Los objetos retirados corresponden en un 78% a la categoría “plástico” (3.171 unidades), “metal” con un 9% y la categoría “otros” (se incluyen objetos como ropas, telas, botas de goma, neumáticos, zapatos, …) con un 7%. El resto, con un 6%, son los objetos encontrados de las categorías: “papel/cartón”, “madera-trabajada”, “vidrio”, residuos “higiénico-sanitarios”, no encontrándose, por el momento, ningún residuo de la categoría “médicos”.

Respecto a los 10 objetos principales encontrados (Top Ten), seis de estos: bolsas de plástico; embalajes industriales-láminas de plástico; botellas de plástico; cabos y cuerdas de plástico; latas de bebida de metal; botellas y fragmentos de vidrio, se han localizado en las dos demarcaciones donde se desarrolla el proyecto, es decir, demarcación levantino-balear y demarcación noratlántica, de las cinco en que se divide el litoral español.

El proyecto RepescaPlas se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. El proyecto está coordinado por AIMPLAS y cuenta con la participación de Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía.

 

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00