¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PRIMARIAS PP EN ALMERÍA

Soraya gana las primarias y Cospedal arrasa en Almería

Noche de nervios en las sedes del Partido Popular

Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado domingo en Almería. /

Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno, ha ganado las elecciones primarias en el Partido Popular para la presidencia nacional tras la marcha de Mariano Rajoy y ahora tendrá que revalidar su victoria entre las bases en el congreso extraordinario de los próximos días 20 y 21 de julio en Madrid, donde votarán los compromisarios de toda España.


La sorpresa electoral de la noche la dio el exvicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que fue el segundo candidato más votado. En tercer lugar quedó la secretaria general, María Dolores de Cospedal.


Al filo de las once y media de la noche se dieron a conocer los resultados nacionales: Soraya Sáenz de Santamaría obtuvo 21.513 votos; Pablo Casado, 19.967 y María Dolores de Cospedal, 15.090.


En Andalucía la victoria fue también para Sáenz de Santamaría. La exvicepresidenta, apoyada por el líder autonómico, Juan Manuel Moreno, también se ha impuesto, casi doblando en votos a María Dolores de Cospedal García.

Fue larga la noche en la sede de los populares en Madrid, en la calle Génova, donde se centralizó la recogida de votos de los inscritos en toda España.


Durante buena parte de la noche, iba en clara ventaja Pablo Casado, pero casi a las once de la noche el escrutinio dio un vuelco en favor de la exvicepresidenta. Quedaban por llegar a Génova los datos de algunas provincias andaluzas y la balanza se decantó del lado de Santamaría, con raíces familiares en la localidad de Serón, como recordaba el pasado domingo en su visita a la capital almeriense.

A partir de ahora, Soraya Sáenz de Santamaría tendrá que ganarse el apoyo de los compromisos. Será crucial en los próximos días el contacto que mantenga con los otros dos aspirantes más votados: Pablo Casado y María Dolores de Cospedal.


El presidente del Comité Organizador del Congreso, Luis de Grandes, dijo que la jornada electoral, histórica en el Partido Popular, se desarrolló con normalidad, aunque con incidentes de “poca importancia”. Hubo acusaciones de irregularidades en diversas mesas electorales.


En la provincia de Almería, donde estaban llamados a votar 1.627 electores, la jornada también transcurrió con normalidad.


Aquí, la polarización del voto quedó entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, como era previsible. Pablo Casado quedó a gran distancia de ambas.


En cualquier caso, los cargos públicos del PP de Almería que hablaron apostaron por un “congreso de unidad”, “gane quien gane” en “las primarias de hoy”.

Desde Madrid se desplazó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando Fraile, para ejercer su derecho al voto en la sede provincial del PP.


“Todos somos necesarios, aquí no sobra nadie. Al contrario, nos falta gente”, señaló Hernando a los periodistas en pleno Paseo de Almería al mediodía de ayer.


El diputado almeriense no desveló a quién había votado pero está asegurado que lo hizo por una de las dos candidatas. “Es una novedad en la democracia española ante las expectativas de que una mujer pudiera presidir el Gobierno” de la Nación.

Almería

 María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, fue la triunfadora de las elecciones primarias para la presidencia nacional en la provincia de Almería.


Según el escrutinio conocido a última hora de la noche de ayer, Cospedal obtuvo 804 votos entre los electores almerienses frente a los 407 de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los 178 del exvicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. Los datos son provisionales.

El Partido Popular desplegó ayer un total de 21 sedes electorales en la provincia de Almería para que pudieran ejercer su derecho al voto los 1.627 afiliados que pidieron participar en las primarias.


En 14 de esas 21 mesas electorales consiguió la victoria María Dolores de Cospedal. Fue en los municipios de Albox, El Ejido, Felix, Fines, Gádor, Huércal-Overa, Macael, Níjar, Olula del Río, Oria, Roquetas de Mar, Vélez Rubio y Viator.


Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría se impuso en las juntas locales de Almería capital, Adra, Cuevas del Almanzora, Dalías, Pulpí y Serón.


Según los datos provisionales, Pablo Casado fue el más votado en la mesa electoral de Vera.

Antes de conocer los resultados, el presidente provincial del Partido Popular de Almería, Gabriel Amat, abogaba por una candidatura de unidad en el congreso extraordinario de los próximos días días 20 y 21 en Madrid.


“Deseo que todos los candidatos, con mayor número de votos, hagan una reflexión, hagan un examen de conciencia, y dejen los intereses personales a un lado y primen los intereses de España y del Partido Popular”, dijo Amat tras votar en la sede de Roquetas de Mar.


Añadió el presidente provincial que “a España le hace falta un Partido Popular fuerte y un Partido Popular con ganas de trabajar y volver a gobernar el país. Pedro Sánchez le ha quitado el poder al PP con malas artes”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?