Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Lince ibérico

El Centro de interpretación y exhibición del Lince Ibérico será pronto una realidad

Ya se ha presentado el proyecto y en próximas semanas se iniciarán las obras en el Parque Medioambiental ‘Cercado del Ciprés’

Carlos Expósito

Andújar

Andújar contará con un espacio para el conocimiento y la sensibilización sobre la conservación del lince ibérico, que contará además con dos ejemplares en cautividad. Se trata del Centro de interpretación y exhibición del Lince Ibérico cuyo proyecto ha sido presentado casi un año después de haberse firmado un compromiso de colaboración en septiembre del pasado año entre las administraciones: Junta de Andalucía, Diputación de Jaén y Ayuntamiento de Andújar.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que precisamente recogía el jueves en La Carolina el premio de la Fundación de Nuevas Poblaciones al proyecto LIFE+Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal, no concretaba fecha exacta para el inicio de la construcción, si bien anunciaba que sería en cuestión de semanas.

José Luis Plaza

El lugar elegido ha sido el Parque Medioambiental ‘Cercado del Ciprés’, un complejo de titularidad de la Consejería, y que alberga la oficina del Parque Natural. Este lugar cuenta ya con infraestructuras óptimas para adecuarlas al nuevo espacio, así como de las condiciones necesarias para crear un recinto-cercado donde se exhibirán dos ejemplares de lince ibérico. Para ello, cuenta con un presupuesto de casi 319 mil euros, financiados por la Diputación y el Ayuntamiento en virtud al convenio firmado.

La Consejería, además de facilitar las instalaciones y terrenos para realizar las obras de adecuación del edificio y la dotación del mismo con material interpretativo, se encargará también de la entrega, manejo, gestión y cuidado sanitario de los dos linces ibéricos en cautiverio que se exhibirán. Serán ejemplares excedentes de los programas de cría y reproducción en cautividad, que por alguna circunstancia no tengan posibilidades de ser liberados en el medio natural. Según el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, "esto contribuirá también al buen funcionamiento de los centros de cría en cautividad al ofrecer una salida digna a animales que ya no se consideran aptos para reproducirse y que están ocupando espacio, en los centros de cría, necesario para otros ejemplares reproductores".

Fiscal ha asegurado que esta instalación, además de ser un nuevo instrumento de educación ambiental, dotará de un atractivo turístico al Parque Natural de la Sierra de Andújar y su entorno.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes considera que este centro va a permitir acercar a la ciudadanía lo que ha llamado “un proyecto de éxito”, refiriéndose al plan de reintroducción y recuperación del lince ibérico.

Por último, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, se ha mostrado orgulloso de la próxima construcción de este centro de interpretación. Ha recordado que el Lince Ibérico cuenta ya con el reconocimiento de embajador de la ciudad y ha puesto en valor la apuesta de la Junta y Diputación por este proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00