Historia
Defensa patrimonio

La iglesia de San Nicolás, en Arévalo, abandona la 'Lista Roja del Patrimonio'

A petición de la asociación 'La Alhóndiga' el monumento sale de esta lista tras llevarse a cabo una importante restauración

Iglesia de San Nicolás, en Arévalo / Asociación La Alhóndiga

Ávila

A instancias de la asociación ‘La Alhóndiga’, de Arévalo, el templo de San Nicolás, antigua iglesia del Colegio de la Compañía de Jesús en Arévalo, ha salido de la ‘Lista Roja del Patrimonio’ de la asociación Hispania Nostra.

La 'Lista Roja' recoge aquellos elementos del patrimonio español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

En marzo del pasado año 2017 y a tenor de las obras de consolidación realizadas a instancias de la Junta de Castilla y León en la iglesia de San Nicolás de Arévalo, ‘La Alhóndiga’, Asociación de Cultura y Patrimonio, solicitó a la entidad Hispania Nostra que este monumento saliera de la ‘Lista Roja’.

Precisamente, la inclusión de la iglesia en la citada lista fue efectuada por esta misma asociación en el año 2008. 

El pasado 16 de junio, y debido a que aún no se había tramitado por parte de Hispania Nostra la exclusión de la iglesia de la citada lista, se reiteró la solicitud. 

Por otra parte, 'La Alhóndiga' ha tenido conocimiento de que la Fundación 'Adrastus-Lumbreras', que, en su momento, presentó un proyecto de realización de un Museo de Arte Contemporáneo solicitando al  Ayuntamiento de Arévalo la cesión del edificio y terrenos colindantes que pertenecieron al antiguo colegio de los jesuitas, ha planteado ahora que, o el ayuntamiento le vende el edificio de los jesuitas y otros bienes de propiedad pública, o, en caso contrario, desiste de llevar adelante el museo, cuyo proyecto fue presentado, en junio de 2017.

Desde la Asociación Cultural 'La Alhóndiga' manifiestan su oposición frontal a que el antiguo colegio de latinidad y gramática, conocido como colegio de los jesuitas, sea vendido. Entienden que es un edificio histórico que forma parte del patrimonio común de los arevalenses y que no debe ser enajenado bajo ninguna condición. Juan Carlos López

Juan Carlos López: "Nos parece que la propuesta no es procedente"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1530882399_109792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álex García

Álex García

Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado en deportes. Responsable de SER Deportivos Ávila. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00