Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Literatura infantil

Cuenca recuerda al profesor Pedro Cerrillo con la figura de Caperucita Roja

Creador del Centro de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, fue uno de los grandes impulsores de la investigación y la divulgación de los cuentos infantiles

Cuenca recuerda al profesor Pedro Cerrillo con la figura de Caperucita Roja. / José Antonio Perona

Cuenca

Cuenca despide este 6 de julio al profesor Pedro Cerrillo, uno de los impulsores de la Universidad de Castilla-La Mancha y creador del Centro de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, el CEPLI. Cerrillo falleció el jueves día 5 a los 67 años de edad.

Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM

Desde el ámbito universitario se ha promovido en esta jornada publicar en redes sociales imágenes de Caperucita Roja como homenaje a Cerrillo, gran promotor y divulgador de los cuentos infantiles. Este cuento tiene un origen antiguo e incierto aunque en 1697 fue recogido por primera vez por Perrault y, ya en 1812, los hermanos Grimm publicaron su versión con la que se dio gran difusión y popularidad a la historia de Caperucita y el lobo.

Para recordar a Pedro Cerrillo, en Hoy por Hoy Cuenca hemos hablado con dos de sus amigos: el profesor Santiago Yubero, decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UCLM, y José Ángel García, periodista y miembro de la RACAL.

Cuenca recuerda al profesor Pedro Cerrillo con la figura de Caperucita Roja

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1530874630_054958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Cerrillo era Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica por la Autónoma de Madrid, y catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la UCLM. Además, fue director de la Escuela de Magisterio de Cuenca, Vicerrector de Extensión Universitaria y del campus conquense, y también era miembro de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, la RACAL.

Uno de sus compañeros en la Universidad, y amigo personal, el profesor Santiago Yubero, ha recordado en la SER, como “Cerrillo fue uno de los impulsores del campus de Cuenca de la UCLM”.

Pedro Cerrillo. / CuencaOn

Con la creación del CEPLI, Cerrillo ha conseguido en casi dos décadas de trabajo, “dar una difusión internacional a la literatura infantil y juvenil”, algo que también ha querido destacar Yubero.

Más allá del ámbito universitario, Cerrillo ha sido uno de los impulsores de la cultura de Cuenca desde los años 70. Uno de sus amigos, y compañero en la RACAL, el periodista José Ángel García, ha recordado que “llegó a ser concejal en el Ayuntamiento de Cuenca, que fue impulsor de la feria del libro, de actividades teatrales y que ha dedicado muchos esfuerzos a la vida cultural conquense”.

La Universidad de Castilla-La Mancha rindió un homenaje la semana pasada a Pedro Cerrillo poniéndole su nombre a la biblioteca del CEPLI.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00