María José Vieco saca a la luz el alma de las otras culturas de Cuenca

La exposición ‘Entre culturas’ se puede ver hasta el 31 de agosto en horario de mañanas en el Centro Cultural Aguirre

La exposicón 'Entre culturas' retrata a diez personas de nueve países diferentes. /

Unos llegaron hace 30 años y otros hace apenas unos meses. Son de países como Canadá, Japón, México o Senegal, pero viven en Cuenca. En esta ciudad han encontrado trabajo, han formado una familia, han encontrado un hogar. Están ahí, pero muchos de nosotros no nos hemos detenido a pensar quiénes son, a conocer cuál es su historia, a saber qué echan de menos de sus países de origen.

Cartel de la exposición. / María José Vieco

La fotógrafa conquense María José Vieco expone hasta el 31 de agosto en el Centro Cultural Aguirre (la muestra se puede visitar en horario de mañanas) una colección de fotografías en las que ha retratado a diez personas de nueve países diferentes, bajo el título de Entre culturas. Y les ha colocado delante de la cámara ataviados con trajes y objetos típicos de la cultura de cada uno de ellos. “Quería representar alguna tradición de su país”, explica Vieco. “Ellos se están acostumbrando a nuestra cultura sin olvidar ni dejar de añorar las suyas. He realizado una investigación previa sobre cada uno de ellos y hemos definido qué queríamos destacar en la foto”.

Como ejemplo el de una mujer mejicana que Vieco ha retratado con un traje de novia, una calavera y maquillada como un cadáver. Recrea la fiesta de los Muertos, tan típica en México y que se celebra cada 1 de noviembre. “Creo que los conquenses se van a sorprender de las culturas y de las propias fotografías”, apunta Vieco, “porque son retratos que intentan captar el alma y el orgullo del personaje”. Nos lo ha contado en Hoy por Hoy Cuenca y lo podéis escuchar a continuación.

Entrevista con María José Vieco en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?