El mejor atletismo hizo vibrar a los espectadores de Guadalajara

Echevarría, Husillos, Búa, Grenot, Márta Pérez y muchos más llenaron de atractivo la reunión atlética que homenajeó a los cubanos. Iván Pedroso lloró de emoción

Salto de Echevarría en el Meeting Guadalajara /

 Fantástico Meeting Internacional de Atletismo el vivido en Guadalajara. La cita prometía y no defraudó a los espectadores que llenaron la grada de las pistas de la Fuente de la Niña y que siguieron, desde las 17:30 hasta pasadas las 23:00 horas, una reunión atlética de las que dejan huella en la ciudad.

Meeting Guadalajara/Foto Emiliano del Olmo

La actividad comenzó con las pruebas Open para atletas que buscan su progresión, jóvenes y locales con carácter popular. Despúes desde la grada no perdieron detalle viendo competir a sus ídolos.

HOMENAJE A LA SELECCIÓN CUBANA

El Meeting Internacional Puma se organizó como homenaje a la Selección Cubana de Atletismo que lleva 30 años entrenando en las pistas de Guadalajara. Aquí se concentran y se preparan cada vez que tienen competición en Europa. El vínculo con la ciudad alcarreña es muy fuerte y algunos de los grandes atletas cubanos se quedaron ya aquí a vivir como el campeon mundial y olímpico de longitud Iván Pedroso que entrena en estas pistas a la campeona mundial de triple Yulimar Rojas, o a la española Ana Peleteiro. Pedroso recibía un cariñoso homenaje que le hizo soltar alguna lágrima de emoción.

Iván Pedroso/Foto SER GU

Algunos atletas cubanos entraban en la pista montados en deportivos descapotables. En el primero la atleta alcarreña Ana Lozano como copiloto y al  volante el presidente de la Federación Cubana de Atletismo y oro olímpico de 400 y 800 en Montreal 76 Alberto Juantorena. Detrás, en otro vehículo, Iván Pedroso y Javier Sotomayor.

Entrada cubanos a las pistas/Foto SER GU

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo; Juan Ramón Amores, director general de deportes de Castilla la Mancha y Eladio Freijo, concejal de deportes de Guadalajara participaban en la entrega de placas conmemorativas a los atletas cubanos.

Sotomayor, Juantorena, Chapado, Amores y Freijo/Foto SER GU

COMPETICIÓN INTERNACIONAL

Pero se trataba de correr, saltar y lanzar y, tras el acto de homenaje, las pruebas continuaron con los ojos puestos en muchos frentes y en las grandes figuras. Una de ellos es el joven saltador Juan Miguel Echevarría que a sus 19 años tiene la marca mundial del año de 8,68 y amenaza con arrebatar a Mike Powell el rércord mundial de 8,95 conseguido en los Mundiales de Tokio. El saltador de Camagüey venció la prueba de Guadalajara con éste salto de 8,37

La intensidad volvió a subir al máximo con la prueba de 200 metros lisos donde se impuso el palentino Oscar Husillos con un tiempo de 20.74. Tras él entraban el canario Samuel García con 20.87 que es marca personal y el toledano Lucas Búa, 20.88. Fueron muchas las marcas personales obtenidas en la noche de Guadalajara.

OTRAS COMPETICIONES

El mediofondista alicantino Daniel Andújar consiguió la tercera posición de los 800 metros con un tiempo de 1:46:40 que le permitirá estar en el Europeo de Berlín. Venció la prueba Antoine Gakeme en 1:45:15, atleta de Burundi.

En los 800 femeninos la victoria fue para Halimah Nakaayi con un tiempo de 2:00:43. La soriana Marta Pérez Miguel fue quinta, aunque su alegría venía al conseguir mejor marca personal y mínima para Berlín en 2:01:82.

Salto de longitud/Foto SER GU

El brasileño Gabriel Constantino se impuso en 110 metros vallas, el también carioca Derik Silva ganó los 100 metros lisos, la cubana nacionalizada italiana Libiana Grenot venció en el 400 con 51.84, el triple salto femenino fue para la brasileña Nuria Soares en 14.15 metros y el kuwaití Yousef Karam ganó en el 400 masculino con un registro de 45.63, tres centésimas por delante del italiano Davide Re.

CENA Y DESPEDIDA

Al finalizar la competición se obsequió a los asistentes con un plato de paella para cenar que muchos pudieron compartir junto a sus ídolos. Nos contaba Husillos, con una amplia sonrisa, que se había hecho miles de fotos con guadalajareños y ahí seguía, diciendo "sí" a todos.

Aficionada con Husillos, y 2 #KañaTeam con Marta Pérez y Gerardo Cebrián/Fotos SER GU

Teledeporte retransmitió en directo buena parte del Meeting que dejó un gran sabor de boca y que volvió a demostrar que Guadalajara ama el atletismo, quiere pruebas de nivel y quiere que estas instalaciones de la Fuente de la Niña, ya antiguas, sigan avanzando y termine la remodelación iniciada por el Ayuntamiento.

En el año de "Guadalajara ciudad europea del deporte" los miles de ciudadanos que practican este deporte merecían este espectáculo y merecen unas instalaciones dignas porque no sólo de fútbol vive el deporte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?