¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los Franco acusan de "mezquindad" al ayuntamiento de Santiago

Consideran una "patraña" la denuncia presentada en el juzgado para recuperar las estatuas de Abraham e Isaac, obra del Mestre Mateo, y aseguran que fueron "adquiridas" por el dictador a un "particular, a través de un anticuario"

CARMEN MARTÍNEZ BORDIÚ / ()

Los Franco se revuelven para retener su patrimonio. Consideran una patraña la denuncia presentada por el gobierno local de Santiago para recuperar las estatuas de Abraham e Isaac, y califican de mezquina la versión que ofrece el consistorio compostelano.

En un escrito presentado en el juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, los nietos de Franco aseguran que las estatuas fueron "adquiridas" por el "matrimonio" a un "particular, a través de un anticuario" y llegan a afirmar, incluso, que el Ayuntamiento de Santiago no ha acreditado que las llegase a tener en su posesión.

Los herederos de Franco niegan el "rocambolesco e increíble relato" del Ayuntamiento de Santiago, según el cual, dicen los nietos del dictador, "Carmen Polo se encaprichó de las esculturas en los actos de la ofrenda al Apóstol del año 1954 y que el señor alcalde, y como si de una caja de bombones se tratase, 'complace' a la esposa del jefe del Estado 'regalándole' las figuras".

"Sirva la ironía para asegurar nuestra certidumbre de que Francisco Franco, al ver las enormes y pesadas estatuas asintió con grotesca satisfacción el cumplimiento a su esposa. ¿Eso pretende insinuar? Lamentamos el lenguaje, pero no podemos calificar lo que se relata como algo diferente a una patraña", esgrimen los representantes legales de los Martínez-Bordiú y Franco en el escrito ante el Juzgado de primera instancia número 41 de Madrid, donde se tramita la demanda del Ayuntamiento de Santiago contra los herederos de Franco.

El Consistorio compostelano presentó una demanda en noviembre de 2017 una demanda en los juzgados en los que documentaba, según explicó en su momento, la escritura notarial por la cual el Ayuntamiento adquirió en 1948 las figuras al Conde Ximonde por 60.000 pesetas y con la condición de que no podrían salir de la ciudad compostelana.

El gobierno de Compostela Aberta entiende que las piezas son parte del patrimonio público y, por lo tanto, "no pueden ser cedidas ni regaladas, ni ha lugar para la prescripción que podría alegar la familia Franco para quedar con las figuras" del Mestre Mateo. Ya hay fecha para la vista preeliminar, será el próximo 15 de octubre. Y los Franco están dispuestos a dar la batalla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?