A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio
A VIVIR MADRID

El Madrid más 'orgulloso' cumple 40 años en las calles

Con motivo de las cuatro décadas de reivindicación y a pocas horas de la manifestación del 2018, A Vivir Madrid emite un programa especial desde el Círculo de Bellas Artes

Las Chillers actuando en el programa especial de A Vivir Madrid desde el Círculo de Bellas Artes / Jesús Blanquiño

Madrid

Madrid se ha engalanado estas dos últimas semanas. Desde el 28 de junio y hasta el próximo domingo 8 de julio la ciudad celebra el Orgullo LGTBIQ. Además, es un aniversario especial: se cumplen 40 años de la primera marcha del Orgullo en la capital, allá por 1978. Por todo ello, A Vivir Madrid ha realizado un programa especial desde La Pecera del Círculo de Bellas Artes.

A Vivir Madrid | Lo mejor del Especial Orgullo

31:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005110116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El programa, que ha duplicado su duración hasta las 14:00 de la tarde, ha contado con algunos de los grandes protagonistas de esa primera marcha tras el franquismo y con la democracia recién estrenada. Ramón Linaza fue uno de los firmantes del primer manifiesto. Con él "queríamos que la manifestación fuera legal". También Vito Virtudes, activista histórica y lesbiana, ha estado con nosotros. Ha destacado la necesidad de que la gente "debería de saber de dónde viene esa bandera, qué significa y cuántas mujeres y hombres han muerto por ella".

Este año, el Orgullo está dedicado al colectivo trans de personas transexuales y transgénero. Por ello, hemos recibido en el especial a la madrina del programa Carla Antonelli, la primera diputada transexual de España.

La música no ha faltado en este Especial Orgullo de A Vivir Madrid: hemos contado con la presencia y la actuación en directo de Ana Mena, que ya actuó el viernes 6 en el Orgullo.

El año pasado Madrid acogió el Orgullo Mundial. Aprovechando esta gran celebración, se grabó un documental sobre el colectivo LGTB que se ha estrenado en marzo de este año. Se titula "The best day of my life", y su director, el español Fernando González Molina, ha estado con nosotros hablando de la obra y los testimonios que incluye.

La segunda parte arrancó con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que

lamenta que no vayan a estar todas las autoridades de la región presentes en el escenario de la plaza de Colón. "Me gustan mucho que estén todas las sintponías de Madrid y, en el aspecto político, también me gustaría que estuviésemos todos", ha asegurado. 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha contado en directo que no va a acudir como líder del ejecutivo regional, ya que no le han invitado. Asegura que "no cabe vetar a todo un partido político que representa a una gran mayoría de madrileños".

Tras recibir a ambos mandatarios, A Vivir ha contado la historia de 'La Pecera' del Círculo de Bellas Artes con Juan Miguel Hernández, presidente del Círculo de Bellas Artes. Hasta el año 1986 se utilizó como sala de tertulias. Desde entonces, se ha dedicado al uso de restaurante.

Junto a Hernández, el director de comunicación de La Pecera, Carlos Capa, y el jefe de cocina, Juan Pascual, nos han presentado el restaurante y su colección única de 900 botellas que presiden la barra del lugar.

Una de las nuevas incorporaciones al gobierno de Pedro Sánchez ha sido nuestro siguiente invitado: el secretario de Estado de Sociedad de la información y Agenda Digital, Francisco Polo. Ha hablado, además de sus nuevas responsabilidades, de sus inicios 'al salir del armario', asegurando que "estar 18 años negándote a ti mismo, con miedo a que se te note o que se estén burlando... no hay ser humano que aguante eso con normalidad". Sufrió bullying por su condición sexual, y por ello es consciente de que "la historia que hemos articulado en común todos los que hemos vivido esto es que todo va a mejor, y conseguimos la vida que queríamos". Además, ha defendido la decisión de no invitar al PP a la marcha del Orgullo, porque "no se puede permitir el 'pinkwashing'" de esta celebración: "Se le pidió al PP que apoyase expresamente la ley nacional LGTBI, como a todos. Luego en el Congreso presentaron una enmienda a la totalidad. El PP debería tomarse en serio los derechos LGTBI" ha argumentado.

El programa se despidió con la actuación de Las Chillers, que declararon que "Camela nunca será indie. Imposible. Si lo es, se nos cae España".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00