Economia y negocios

Cantabria quiere que los vecinos de Picos de Europa puedan conectarse a la red

El Gobierno regional propone modificar la Ley de Parques Nacionales que limita la instalación de antenas de telefonía móvil

Vista del pueblo de Tresviso, en Picos de Europa. / Archivo

Santander

El Gobierno de Cantabria cree que la preservación del entorno natural del Parque Nacional de Picos de Europa es compatible con el acceso a las nuevas tecnologías.

Picos de Europa es el único de los 14 parques nacionales existentes en el territorio nacional que tiene zonas habitadas, pueblos como Tresviso donde sus vecinos no pueden seguir viviendo como hace 100 años por las restricciones que impone la ley.

La Ley de Parques Nacionales limita, por ejemplo, la instalación de antenas de telefonía móvil, lo que dificulta el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los vecinos de Tresviso y de otros pueblos de Picos de Europa.

Por ello, el jefe de conservación de la naturaleza del Gobierno de Cantabria, Ángel Serdio, plantea la necesidad de modificar la actual Ley de Parques Nacionales y “abrir un poco la mano” en determinadas zonas habitadas de Picos de Europa.

Todo ello sin perder de vista la defensa de la integridad del Parque Natural de los Picos de Europa, que acaba de celebrar su primer centenario en un acto presidido por el Rey Felipe VI.

Hay varias amenazas: el cambio climático, las especies invasoras. Sin embargo, uno de los grandes problemas al que se enfrentan los Picos de Europa es la excesiva demanda turística.

Al año lo visitan dos millones de personas y se antoja necesario regular la afluencia de turistas, sobre todo en Liébana y Covadonga, las zonas más concurridas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00