¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DIRECTOPedro Sánchez anuncia que se ampliará la prórroga forzosa del alquiler de 3 a 5 años

La joven asesinada en Lepe presentó denuncia por malos tratos el 17 de junio

El asesino tenía orden de alejamiento

016, Teléfono Ayuda Malos Tratos, Violencia De Género / ()

La joven rumana asesinada hoy en Lepe había presentado una denuncia por malos tratos el pasado 17 de junio en la Comandancia de la Guardia Civil de la localidad y el Juzgado de Ayamonte le concedió una orden de protección, con prohibición de comunicación y aproximación a menos de 200 metros por parte de su expareja.

Estos datos los ha aportado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien, en un comunicado, ha mostrado su condena y rechazo por la muerte de una joven de 24 años asesinada presuntamente por su expareja sentimental.

Según el delegado, el autor de los hechos, de 32 años de edad y de nacionalidad rumana como la víctima, se encuentra en búsqueda y captura por parte de los investigadores del caso, que encontraron el cuerpo de la joven en su domicilio.

Gómez de Celis ha señalado que sería el sexto caso de violencia de género en Andalucía en lo que va del año después de los de Guadix, La Viñuela, Albox, Las Gabias y Guadahortuna y el número de huérfanos de violencia de género en la comunidad se elevaría a cuatro. En este caso, la pareja tenía dos hijas menores de edad, de 5 y 2 años de edad respectivamente.

El delegado ha expresado su "absoluto rechazo y horror" ante la violencia de género, ha reclamado "tolerancia cero" y ha pedido "unidad de acción entre las administraciones para acabar con esta lacra de la sociedad que nos afecta a todos".

Ha garantizado que el Gobierno de España "siempre estará al lado de las mujeres y de las víctimas y seguirá dando pasos al frente con políticas sociales e iniciativas legislativas para erradicar la violencia de género".

El IAM expresa su "horror y repulsa"

La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, han mostrado su "horror y repulsa" ante el crimen machista perpetrado este sábado en la localidad de onubense de Lepe, donde una joven de 24 años ha sido mortalmente apuñalada supuestamente a manos de su pareja sentimental, un varón actualmente en paradero desconocido.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha activado de manera inmediata el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia y su entorno, toda vez que la joven contaría con dos hijos, según ha manifestado a Europa Press el alcalde de Lepe, Juan Manuel González.

Desde el IAM se quiere recordar que la violencia machista es un problema social "de primera magnitud que debe erradicarse desde su base, el patriarcado, desmontando el machismo y manteniendo tolerancia cero ante cualquier nivel de discriminación contra las mujeres".

Por ello, es necesario pedir "tolerancia cero" ante la desigualdad de género y el pensamiento machista, en el que algunos hombres maltratadores se escudan para creerse impunes "mientras someten y maltratan a sus parejas y ex parejas, mientras violan y agreden sexualmente contra mujeres, mientras ejercen la ciberdelincuencia de género o cualquier otro tipo de manifestación de la violencia contra las mujeres".

Tanto la consejera como la directora han hecho una llamada a las víctimas, para que no sientan miedo "y pidan ayuda, porque encontrarán el apoyo institucional y de toda la sociedad". Junto a ello, han pedido a toda la ciudadanía que colabore con las autoridades "llamando a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno". (Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?