Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio

"El caballo es muy empático"

La directora del Centro Hípico de Deva, con larga experiencia en el fomento de la disciplina entre los más pequeños, asegura que se establece una relación muy íntima entre el niño y el caballo

"El caballo pone a los niños de nuevo en relación con la naturaleza"

"El caballo pone a los niños de nuevo en relación con la naturaleza"

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000159088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Esta semana en Planes en Familia hemos querido conocer el trabajo que realiza el Centro Hípico de Deva desde hace ya 23 años con los niños, jóvenes y también adultos que se apuntan a sus numerosas actividades.

El Centro Hípico Deva acoge, desde el año 1995, a todo aquel que ha querido acercarse al mundo del caballo, y que gracias al entusiasmo de un grupo de jinetes, y más concretamente a Beatriz García, su directora, pueden hacerlo y disfrutarlo rodeados de naturaleza.

Con capacidad para veinte caballos y actividad para todo el año, gracias a su picadero cubierto, su objetivo es el de fomentar y difundir la hípica como deporte, amateur o profesional y así conseguir que la hípica perdure y tenga continuidad en Asturias, por lo que su labor se centra en incentivar y motivar la participación del mayor número de personas.

Para ello se dan clases de hípica, organizan campamentos de verano o paseos en caballo en diferentes horarios y relacionados con el nivel de cada persona. De hecho tienen actividades para niños desde unos cinco años a octogenarios.

"En este mundo tan tecnológico a los niños les pone en relación de nuevo con la naturaleza", reflexiona Beatriz García. "Los caballos tienen un feeling muy especial, con los niños más nerviosos o los que tienen más miedo, se muestran muy tranquilos, " Para los niños son muy positivas las relaciones que se establecen con los animales pero también con los monitores y el resto de niños. No sólo se trata de montarlos,  apunta, sino de cepillarlos, limpiar los cascos, prepararlos.. " además,continúa hay clases teóricas y actividades lúdicas para que los niños aprendan jugando.

Aunque ahora no con gran volumen, como explica la directora del Centro, puesto que se requiere de un equipo multidisciplinar muy amplio, el Club Hípico Deva trabaja con personas con necesidades especiales a través de la equinoterapia. La monta de caballo, nos explica, es útil para personas con cierta discapacidad incluso física, por ejemplo trabajan con niños con problemas en las rodillas o las caderas, pero también con niños con déficit de atención o muy nervisos.

Dejamos la entrevista completa.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00