A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio

"Creo que estoy inventando un nuevo estilo: la música descriptiva"

Juan Martínez, líder de Los Ruidos, estarán en la Semana Negra con algún adelanto del tercer disco

Juan Martínez en los estudios de Ser Gijón / Ser Gijón

Gijón

 Un tercer disco que llegará en la celebración del 35 Aniversario de la Banda.

La afirmación de "nací cigarra", como reza el título del segundo disco, le sirve al bajista y voz de Los Ruidos, para argumentar el largo paréntesis desde 1992 a 2014 entre disco y disco. Aunque en su defensa señalaremos que Juan Martínez siempre ha estado vinculado a la música dedicándose durante años a ayudar a nuevas bandas emergente desde su estudio de grabación Magoo Studio, o realizando largas giras con artistas como Ilegales (juan es hermano de Jorge, líder de la banda) Pistones, Semen Up, Celtas Cortos, Exploited o Extremoduro, Dr Explosión, o el mismísimo Camarón de la Isla, unas veces como técnico de sonido y otras como músico, llegando a trabajar por toda Europa, Sudamérica o EEUU. Hasta de Lola Flores ha sido técnico, como nos cuenta en la entrevista mantenida en A vivir que son dos días Asturias.

La excusa para charlar con este veterano músico de la escena asturiana es su inminente actuación en la Semana Negra, este martes 10 de Julio, en el  escenario central, a las 22,30h. Habrá sorpresas, como nos ha desvelado, como es la colaboración especial de Juan Flores al saxo, (Juan flores fue saxofonista de Ilegales muchos años y ahora toca en varios grupos como Real Straits)

En el concierto prometen ofrecer un adelanto de su nuevo disco, aún sin nombre y que saldrá al mercado tras el verano. "Estará compuesto con 7 u 8 canciones, no más", explica, "no más, porque nos parede un desperdicio meter todo en un disco cuando podemos atacarlo doblemente"

Sobre su contenido Juan Martínez relata que incluirán la revisión de varias canciones y en cuanto al estilo asegura que "no nos gusta encasillarnos, ni que nos etiqueten, ni nosotros sabríamos decir qué estilo tenemos, hacemos lo que nos da la gana"

Para buscar el orígen de Los Ruidos han que remotarse a 1983, se forma tras la escisión de Madson, grupo legendario de los 70´s, predecesor de los Ilegales. En el 92 ganan el concurso de maquetas de 40 Principales, sonando cuatro meses consecutivos con su single "Si te gustan los toros mata a los toreros", canción extraída de su primer disco. Con este tema realizaron un videoclip cargado de polémica y giraron por todo el territorio nacional. Sobre ello hablamos durante la entrevista "vamos al revés, cada vez sómos más retrógrados, no se puede decir nada"
Continuando con el repaso de su trayectoria, Los Ruidos se clasifican en el 94 para la final de la edición rock del Festival de Benidorm junto a M-Clan, eliminando a más de 650 bandas nacionales y continuando luego con su gira. "No es que no trabajemos, asegura para argumentar la tardanza en sacar a la venta su siguiente disco, (hubo que esperar a 2014), es que nos gusta sacar las cosas cuando están muy pulidas" continúa.

Sobre su próximo disco, que saldrá tras el verano asegura Juan Martínez "creo que estoy creando un nuevo estilo de música descriptiva con un lenguaje semiahablado"

De momento lo más inminente es su actuación en la Semana Negra de Gijón el martes 10 de Julio.

 


Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00