Sociedad

Cuidadoras en lucha por sus derechos

El sector de Ayuda a Domicilio está convocado este lunes a una huelga que reivindica mejoras salariales para un colectivo que en Aranda suma medio centenar de trabajadoras y atiende a cerca de 270 personas

En Aranda el servicio de Ayuda a Domicilio atiende a cerca de 270 usuarios / Public Domain

RIBERA DEL DUERO

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado este lunes 9 de julio a la huelga a las trabajadoras del sector de Ayuda a Domicilio en Castilla y León, que en Aranda suma 50 empleadas y atienden a unas 270 personas con distintos grados de dependencia que están inscritas en el programa de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Aranda. Este colectivo ha anunciado que se concentrará a las doce del mediodía frente al ayuntamiento para hacer visible su situación. A estas trabajadoras hay que añadir las que atienden este servicio en la comarca y cuya competencia es de la Diputación Provincial.

La mejora salarial es la principal causa de este paro laboral en un sector afectado por las bajas retribuciones y por la ruptura de las negociaciones con la patronal, con la que los sindicatos consideran agotada la vía del diálogo.

Y en este momento las posturas parecen bastante alejadas: mientras que la patronal ofrece una subida del 1% a partir del momento en que se firme el convenio, sin contemplar ninguna medida retroactiva para paliar el periodo transcurrido desde que finalizó la vigencia del anterior convenio y la firma del próximo, esto es, desde enero de 2017 las trabajadoras reclaman una subida retroactiva de, 1,2% para 2017 y un incremento del 2,5% para el trienio 2018-2020, o en su defecto un aumento del 2% más el IPC. Tampoco se ponen de acuerdo en el plus de desplazamiento: frente a los 3 euros mensuales que ofrece la empresa las trabajadoras solicitan 80 euros al mes.

Las reivindicaciones de las trabajadoras afectan también a otros complementos, como la cuantía de la indemnización por kilometraje o el mantenimiento del complemento de los tres primeros días de baja por enfermedad común.

Los sindicatos convocantes inciden en que el de la Ayuda a Domicilio es un sector laboral imprescindible para la sociedad, pero en el que “los márgenes de beneficio son siempre a costa del trabajo de las Auxiliares”

Por eso apelan también al papel que deberían asumir las administraciones en esta negociación, aunque consideran que hasta ahora se han desentendido del sector, al privatizar en la mayoría de los casos las competencias que tienen en este sector a través de conciertos “mucho de ellos conseguidos a través de una subasta de precios hecha siempre reduciendo retribuciones y derechos de las trabajadoras del sector”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00