Economia y negocios

Déficit de Policía Nacional dificulta abrir investigaciones y controlar la frontera, según SUP

Desde 2014 el cuerpo no supera en Extremadura el 90% de los puestos cubiertos, actualmente al 83%/

Fernando Cabanillas (SUP): “Actualmente el control de fronteras en Badajoz no existe”

En Extremadura faltan 2016 efectivos de Policía Nacional / Andreu Dalmau (EFE)

Badajoz

Extremadura registra cerca de un 18% (en torno a 216 efectivos) de déficit de Policía Nacional y el peor dato se lo lleva la provincia de Badajoz, con cerca de un 20% de puestos desiertos. Desde aproximadamente 2014 el cuerpo no supera el deseable 90% de puestos cubiertos de un catálogo que establece en 1231 plazas para la región. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) no esperan mejoría con las próximas Ofertas Públicas de Empleo y reconocen que “el trabajo policial se resiente”.

“Sí que es verdad que con menos ‘vehículos zeta’ en la calle (patrullas), se puede dar una peor atención al ciudadano y pueden surgir menos investigaciones, ya que son los ojos de la policía en la calle”. Así lo reconoce en la SER el secretario general del Sindicato Unificado de Policía, Fernando Cabanillas, quien indica que “es evidente que con menos personal, aunque los compañeros hagan un esfuerzo, a todo no se puede llegar de la misma manera”. Apunta, en este sentido que lo que más les “preocupa” son los servicios 24 horas a turno, como las patrullas y oficinas de denuncia, “donde se nota más la carencia”.

Precisamente un servicio a turno es el de la frontera con Portugal en la comisaría conjunta Caya-Elvas, donde, indica Cabanillas, un sólo funcionario por turno “no” es suficiente para realizar controles fronterizos al poder realizar sólo tareas de “operador”. En este sentido, asegura que “actualmente el control de fronteras en Badajoz no existe”.

Desde el sindicato no esperan ya superar el 90% del catálogo en la región tras la última y próximas Ofertas Públicas de Empleo, ya que los efectivos que juran bandera son destinados a otras regiones más prioritarias como Madrid o Cataluña. El total de puestos cubiertos se ubica en el 83% de lo previsto en el catálogo y esperan “al menos” poder mantener el número actual de efectivos en Extremadura.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00