VÍDEO EN DIRECTOManuela Carmena responde sobre Madrid Central

A VIVIR MADRID

Pasear por la Gran Vía "les sobrecoge, porque en el Sáhara no hay nada y aquí hay demasiado"

'Vacaciones en paz' cumple 20 años acogiendo a niños saharauis para que pasen las vacaciones de verano en España. Conocemos a Hamza, uno de los pequeños provenientes de Tinduf

Paula, Hamza y Fernando, contemplando los tejados de Madrid desde los estudios de la SER /

El Sáhara y España están más unidos que nunca en verano. Hace 20 años se puso en marcha la iniciativa Vacaciones en Paz, para que niños saharauis pasen las vacaciones de verano con familias españolas. Hemos estado con Paula y Fernando, promotores de la iniciativa, y el pequeño Hamza.

Hamza tiene 11 años y vive en Tinduf. Esta es su segunda vez en España gracias al proyecto que Paula y Fernando gestionan junto a otras ocho personas. Hamza llegó el 30 de junio a España, y desde entonces está deseando ver todo Madrid: desde los museos, hasta contemplar los tejados de la ciudad. Aunque, aseguran que pasear por la Gran vía "les sobrecoge porque en el Sahara no hay nada y aquí hay demasiado".

Después de un primer día de compras, Hamza ha podido disfrutar del buceo en la piscina con sus amigos y de otra de sus grandes pasiones: el fútbol. Dentro de poco visitará el estadio Santiago Bernabéu junto a los demás niños que forman esta iniciativa.

La adaptación de Hamza a España fue, en algunos temas, compleja. Por ejemplo, a la hora de dormir. "En el sáhara duermen todos en el suelo. Eso lo sabíamos. Lo que no sabíamos es que dormía toda la familia en la misma habitación." Aquí en Madrid Hamza tiene una habitación propia para él solo con una bandera del Sáhara colgada en la pared y luces para dormir.

El año pasado, la familia de Hamza escribió una carta de agradecimiento a Paula y a Fernando por acoger a su hijo, y considerándoles parte de la familia. Aprovechando que la familia de Hamza se reúne, todos los viernes el pequeño se comunicará con sus seres queridos para acortar la distancia que les separa.

Hamza es uno de los 250 niños saharauis que pasarán las vacaciones de verano en la Comunidad de Madrid hasta el próximo mes de septiembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?