Sociedad

El ayuntamiento de Murcia detecta una rama con riesgo de caída en el Jardín de Floridablanca

ayuntamiento de Murcia

Murcia

El Jardín de Floridablanca ha estado cerrado durante unos días para inspeccionar todos los árboles rama a rama y eliminar cualquier parte dañada o susceptible de provocar algún problema de seguridad.

Estos trabajos concluyeron con un resultado favorable ya que no se encontraron anomalías en ningún árbol.

Debido a la ola de calor de los últimos días, se ha vuelto a cerrar el jardín durante 24 horas de forma preventiva para que los técnicos pudieran inspeccionar de nuevo las ramas, encontrando una fisura en un ficus.

Gracias a estos trabajos de revisión exhaustiva que se están llevando a cabo en los árboles han permitido detectar una raja en una rama de un ficus que presentaba riesgo de caída.

Los técnicos creen que la fisura se ha producido en los últimos días por las intensas temperaturas. Esta ola de calor, junto con la escasez de lluvias, afecta a los árboles, "por eso, hemos revisado cada árbol, hace un mes el ficus no presentaba ninguna fisura y gracias a una segunda revisión por parte de los técnicos se ha detectado y solucionado el problema. Hemos actuado a tiempo y los protocolos han funcionado correctamente para garantizar la seguridad de todos los murcianos. En estos casos, la eficacia de los profesionales es fundamental" ha comentado José Guillén.

Las inspecciones las han llevado a cabo especialistas externos y técnicos municipales, que prestan especial atención a las olas de calor que sufre el municipio, ya que las altas temperaturas afectan a los árboles, en concreto a los ficus por su gran dimensión. Además, el servicio de Parques y Jardines hace batidas diarias por los jardines para revisar de forma visual el estado de los ejemplares, aunque la labor técnica de altura se realiza cada seis meses aproximadamente.

Los ficus de Santo Domingo y Floridablanca monitorizan su estado en tiempo real garantizando la seguridad a los vecinos de Murcia.

Además de las inspecciones periódicas y la supervisión diaria por parte de los técnicos de Parques y Jardines, se suman las nuevas tecnologías para informar del estado a tiempo real de estos ejemplares.

En concreto, en el Jardín de Floridablanca hay fijados 10 sensores que aumentan los controles de seguridad informando de la humedad en el entorno del árbol, de la temperatura, del riego, de la humedad del suelo, así como la foliar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00