Sociedad
Sucesos

Tres rescates de montañeros en Picos de Europa en apenas quince días

El 112 advierte de que hay que extremar las precauciones e ir debidamente equipados por la presencia de nieve

El helicóptero del Gobierno de Cantabria sobrevolando la zona de Picos de Europa. / 112

Santander

En apenas quince días, el servicio de emergencias 112 y especialistas de la Guardia Civil han realizado tres complicados rescates de montañeros atrapados en Picos de Europa, el último ayer sábado en el cruce de caminos entre Peña Vieja y Cabaña Verónica.

Un montañero madrileño de 44 años, que formaba parte de un grupo de 30 personas, tuvo que ser rescatado por el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, tras sufrir una lesión en la rodilla que le impedía moverse del lugar, a unos 2.300 metros de altitud.

Tan solo 24 horas antes, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Potes tuvieron que emplearse a fondo, en plena noche, para rescatar a una montañera que había resultado herida en un pie, tras resbalar en un nevero y golpearse en una canal entre Collado de los Horcados y el Pico Tesorero.

El pasado 26 de junio, el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria también tuvo que rescatar a dos mujeres, de 41 y 48 años, en las cercanías de Cabaña Verónica, tras precipitarse por una pendiente nevada de unos 50 grados, cayendo unos 70 metros hasta una cornisa de rocas.

Ante la sucesión de rescates que se están produciendo en los últimos días, el 112 quiere advertir a quienes tengan pensado realizar actividades en Picos de Europa que debido a las intensas nevadas del pasado invierno, que se han extendido hasta la primavera, a partir de los 2.000 metros se mantiene la nieve, lo que obliga a ir equipados con crampones y piolets, y contar con conocimientos técnicos para el uso de estas herramientas.

Por este motivo, se insiste en extremar la prudencia, salir con los equipos adecuados, y adecuar las rutas a la experiencia y condición física de cada persona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00