Más deportes
TRIATLÓN >

Santamaría y Skevin (Full), Goodwin y Corachán (Half), triunfadores en el Triatlón de Vitoria

Cerca de 2600 participantes tuvieron que luchar con el calor desde primeras horas de la mañana

Podio femenino del Half en línea de meta. / Trivitoria.

Vitoria

Casi 2600 participantes en la duodécima edición del Triatlon de Vitoria, referencia fundamental en Larga Distancia. Alejandro Santamaría fue el primero en la distancia Full (3,9 kms a nado, 180 en bicicleta y 42 corriendo). Invirtió un tiempo de 8:17:05. Segundo fue Xavier Torrades (8:19:01) y tercero Raúl Tejada (8:22:23). La cabeza de carrera fue cambiando de dueño: primero fue protagonista Paquillo Fernández-Cortés, luego Daniel Múgica y, casi siempre rondando los primeros puestos, el portugués Pedro Gomes.

En categoría femenina Full venció la croata Sonja Skevin (9:29:04). Le acompañaron en el podio Vanessa Pereira y Ruth Brito. Esta última fue especialmente agasajada porque, a pesar de haber nacido en Lanzarote, está casada con Eneko Llanos y reside con su hijo en la capital alavesa. Brito está muy implicada en la organización de la prueba y terminó con un tiempo de 9:34:14. La vencedora el año pasado, la alemana Julia Mai, se retiró en el segmento de la natación a primeras horas de la mañana en el pantano de Landa.

George Goodwin (3:53:18) y Judith Corachán (4:23:53) se impusieron en el Triatlón de distancia Half. Los dos triatletas nadaron 1,9 kms, corrieron 90 en bicicleta y luego completaron una media maratón. El calor fue el gran protagonista y, de hecho, casi sobraron los neoprenos en el primer tramo porque se podía nadar perfectamente sin él. Y eso que a las 6,30 h. de la mañana estaba lloviendo.

En categoría masculina, tras el escocés Goodwin llegaron Miguel Ángel Fidalgo (4:02:29) y Erik Merino (4:06:57). El murciano de Cartagena Pedro Andújar fue descalificado por invadir el carril contrario. Vio una roja justa pero rigurosa. En féminas, la catalana de Sant Boi se impuso por delante de la guipuzcoana de Zumaia Helene Alberdi (4:32:53) y de Sarah Kim Bonner, que llegó casi a 9 minutos de la primera clasificada. El ambiente en la Plaza de España de Vitoria era sensacional al mediodía.

El ex-triatleta profesional Hektor Llanos, hermano de Eneko (habitual en el Ironman de Hawai), sacó adelante el desafío de correr 116 kms con Uxue Txasko, una chica con parálisis cerebral. Los dos invirtieron 6 horas y 10 minutos para hacer el Half. Remolcó una piragua en el pantano al nadar 1,9 kms, tiró de un carro en los 90 de bicicleta y realizó una media maratón empujando de un dispositivo sobre ruedas en donde estaba la niña. También se vendieron pulseras solidarias para comprarle una silla nueva.

La organización deja la entrega de trofeos para el lunes. El acto tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa a partir de las 12,30 h. Allí estarán todas las autoridades y patrocinadores implicados en la carrera. El presupuesto de la prueba ha sido de casi un millón de euros pero se considera que el impacto económico puede acercarse a los 7,5 millones (2,5 directos en beneficios de hostelería y servicios). Junto al Azkena Rock Festival y el Euskalgym, es el único acontecimiento de periodicidad anual fijo que colapsa todos los hoteles. Luego hay eventos puntuales (Final Four, Copa del Rey de baloncesto...) que también lo hacen pero no son fijos todos los años como el Triatlón de Vitoria.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00