Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Incendios

Generalitat espera tener tras el verano un borrador de cuerpo único de bomberos

Sería un primer documento sobre el que empezar a trabajar con diputaciones, ayuntamientos y sindicatos y superaría la demarcación provincial

Consoricio Provincial de Bomberos / cadena ser

Alicante

La intención del Consell con respecto a los servicios de prevención y extinción de incendios, es la de diseñar un cuerpo de bomberos único para toda la Comunitat Valenciana siguiendo la "vocación de unificación" ya presente en Ley de 2011 del anterior ejecutivo autonómico del PP.

Es un proyecto a medio-largo plazo que "no va a ver la luz" en esta legislatura, pero sí que se va a empezar a andar en estos meses, según indica el director general de Emergencias, que confía en tener un borrador antes de acabar este mes de julio y presentarlo en septiembre a las tres Diputaciones provinciales, ayuntamientos y sindicatos.

Confía José María Ángel en que las administraciones afectadas (instituciones provinciales y ayuntamientos) entiendan desde el principio que las emergencias "no entienden de color político" y por eso confía en contar con el respaldo y el trabajo de todos los implicados. A día de hoy, la Comunitat Valenciana dispone de tres consorcios provinciales además de los SPEIS municipales y también están las brigadas forestales. "Hay que conseguir la unificación para la coordinación y aprovechamiento" de los servicos, algo que en la realidad ya se hace cuando es necesario, según destaca Ángel.

José María Ángel: "La emergencia no debe tener color político"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000088108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La idea, que ya funciona desde hace años en otras comunidades como la catalana o la madrileña, tampoco desagrada a los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, puesto que se conseguiría "evitar duplicidades en actuaciones, definir ámbitos de actuación y una coordinación plena".

Por su parte, Juan Penalva, presidente de la Junta de Personal en el Consorcio Provincial alicantino, recuerda que ésta es una reivindicación histórica de los tres consorcios. Aunar todo en un único "cuerpo" hará "más efectivo el trabajo de los equipos de emergencias optimizando recursos".

Juan Penalva: "Se trata de unificar servicios y criterios"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000088111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer paso, tras el debate suscitado en Les Corts, es presentar ese borrador y para ello hay que crear una "comisión de reflexión" para abordar la cuestión legislativa, así como de participación con agentes sociales y administraciones.

José María Ángel: "La idea es tener el borrador en septiempre"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000088109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00