Sociedad

DuPont clausura sus instalaciones durante una hora por una fuga de gas fosgeno

La multinacional ha reabierto la planta en menos de una hora tras garantizar la seguridad

Vista de las instalaciones de DuPont en el valle de Tamón. / Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Oviedo

Susto en las instalaciones de DuPont.  La multinacional química asentada en el valle de Tamón ha activado esta mañana durante algo menos de una hora lo que se conoce como el “protocolo de confinamiento”, y ha cerrado el acceso a sus instalaciones después de detectar, a las siete y media de la mañana, “una desviación de los parámetros normales" durante la operación de arranque de su planta de cloruro de isoftaloilo,  es la materia prima del nómex, un tejido resistente al fuego. La propia compañía ha informado del incidente del que, de cara al exterior, el único indicio ha sido la caravana de coches que se ha generado a las puertas de sus instalaciones al coincidir el cierre de las mismas con el cambio de turnos. El asunto se ha resuelto en cosa de 45 minutos y a las 8 y veinte ya se había comprobado la seguridad de planta y se han reabierto los accesos.

El asunto no lo deja pasar la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies que se muestra sorprendido porque DuPont no haya advertido a los vecinos de Carreño y Corvera del riesgo que corren en caso de accidente. Su portavoz, Fructuoso Pontigo, insiste en una reivindicación que viene de lejos: una estación que mida las posibles emisiones  de unas instalaciones en las que se trabajado con compuestos químicos. En este caso se ha producido una fuga de gas fosgeno, una sustancia que puede resultar venenosa al contacto con la atmósfero a temperaturas superiores a los 21 grados centígrados.

 Los ecologistas aseguran que lo más probable es que este episodio ni siquiera provoque una investigación por parte del Principado teniendo en cuenta que en los últimos tres años sólo se han abierto 13 expedientes sancionadores en toda Asturias por contaminación del aire.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00