Tribunales
Juicios

Canedo niega responsabilidad en el certificado sobre las bajas

La Fiscalía ha mantenido la petición de 5 años de prisión para el exalcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, por sendos delitos de falsificación de documento e intento de estafa

Juicio contra el exalcalde de Cacabelos 9-7-2018 / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Ponferrada

La Fiscalía ha mantenido hoy la petición de 5 años de prisión para el exalcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo Cascallana, por sendos delitos de falsificación de documento oficial y estafa procesal en grado de tentativa.

Canedo ha sido juzgado hoy en la Audiencia de León junto a la exsecretaria municipal Nuria Rosa Rodríguez, que ejerció el cargo de forma interina en el Ayuntamiento durante los hechos, y para la que la Fiscalía solicita cuatro años de prisión.

El caso fue denunciado en 2012 por una secretaria municipal que se encontraba en una situación de incapacidad temporal durante el presunto delito y pasó a cobrar el 75% de su salario en vez del 100%, como venían recibiendo los funcionarios del Ayuntamiento hasta esa fecha.

Según recoge el escrito del Ministerio Fiscal, el alcalde, junto a la secretaria interina y de mutuo acuerdo, confeccionó un certificado para argumentar su decisión de rebajar sus emolumentos a la secretaria a sabiendas de que estaba faltando a la verdad.

En el mismo, constataban que no habían encontrado documento alguno entre 2001 y 2012 que avalase que los trabajadores de baja percibían el 100 por cien de su salario, si bien hoy han declarado varios testigos que han echado por tierra este argumento y han asegurado que cobraron el total de su sueldo.

El escrito de la Fiscalía recoge que ambos ocultaron, por tanto, nóminas de funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento que durante el periodo señalado en el certificado sí habían percibido el 100% de sus retribuciones respecto del mes anterior al de causar baja.

El exalcalde ha señalado que la decisión de rebajar las retribuciones de la denunciante se basaron en un informe jurídico en ese sentido, así como en que la denunciante no había solicitado la situación de "excepcionalidad" de su caso, por lo que pasó a percibir el 75% de la base imponible al cumplir los 90 días de baja.

La exsecretaria acusada por estos hecho reconoció que había elaborado el informe "por orden del alcalde" y que lo hizo con cierta premura ya que había sido solicitado por vía judicial.

La Fiscalía solicita en sus calificaciones finales cinco años de prisión para Canedo con una multa de dieciocho meses con una cuota de veinte euros, e inhabilitación especial para el ejercicio de sus funciones como alcalde de ayuntamiento durante cinco años.

Por su parte, para la exsecretaria interina pide cuatro años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio de sus funciones como secretaria de ayuntamiento durante tres años, y una multa de veinte euros diarios durante un periodo de doce meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00