Historia
Atapuerca

Un robo en Atapuerca paraliza las excavaciones durante unas horas

Se han llevado dos bombas de agua reventando un contenedor militar

Radio Castilla

Burgos

Un robo en la zona de lavado de sedimentos de Atapuerca ha paralizado durante unas horas las excavaciones, ha informado uno de los codirectores del equipo de investigación, Eudald Carbonell. Ha detallado que los ladrones se han llevado dos bombas de agua que se utilizan para forzar el agua a la zona de lavado.

Para el equipo de Atapuerca, lo más grave es que no se podrá lavar sedimentos durante horas y eso hará perder un tiempo en una campaña con una duración limitada a mes y medio. Carbonell, pide mayor conciencia social porque no es algo infrecuente que se produzca hurtos o robos de material en Atapuerca.

De hecho, hace unos años ya se llevaron una bomba del río y, según otro de los codirectores, José María Bermúdez de Castro, él mismo ha tenido que acudir cuatro o cinco veces en los últimos años a denunciar robos o daños en material. Sin embargo, ha considerado que en este caso es "especialmente grave", porque el material se encontraba guardado en un contenedor metálico del Ejército, que los ladrones han reventado.

El robo, que se ha producido esta noche pasada, se suma a los efectos de las tormentas de agua y granizo de la tarde de ayer. Prácticamente han paralizado también los trabajos en dos yacimientos: Galería y Cueva Fantasma, donde este año se trabaja por primera vez.

Precisamente, la noticia se ha conocido durante una visita de los medios de comunicación a los yacimientos, donde se han recorrido los principales yacimientos y repasado especialmente los dos nuevos: Cueva Fantasma y la Paredeja; y dos veteranos que vuelven a ser noticia: La Sima de los Huesos, donde se siguen buscando restos bien conservados para obtener ADN nuclear, y Gran Dolina, donde se ha terminado prácticamente de excavar el nivel TD-10, de donde se han sacado 300.000 fósiles en 22 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00