Detenido en Dénia por un presunto delito de odio

El hombre, de 42 años, profirió insultos y amenazas hacia sus vecinos por el único motivo, presuntamente, de tratarse de una pareja homosexual

La Policía Nacional ha detenido en Dénia a un hombre de 42 años de edad que profirió durante meses insultos y amenazas hacia sus vecinos por el único motivo, presuntamente, de tratarse de una pareja homosexual.

Los hechos venían repitiéndose desde hacía varios meses, pero fue la madrugada del pasado día 4 de julio cuando las víctimas llamaron a la Policía Nacional porque la situación era insostenible.

Cuando los agentes llegaron al edificio y se entrevistaron con el detenido, este, en un alto estado de nerviosismo, continuaba profiriendo insultos y amenazas de muerte contra la pareja homosexual, por lo que practicaron la detención del sujeto como presunto autor de un delito de odio, quien además, había cortado el cable de la conexión a internet de sus víctimas al parecer, motivado por la animadversión hacia ellas.

La pareja contó a la policía que sentían miedo de su vecino, quien enfilaba todos los insultos y amenazas en torno a la orientación sexual de la pareja.

Los agentes, en base a la percepción de las víctimas, quienes se sentían como objetivo de un ataque homófobo por parte de su vecino, y los hechos de los que fueron testigos, insultos y amenazas de muerte, detuvieron al sujeto como presunto autor de un delito de odio. 

Protección inmediata de las víctimas

Desde la Comisaría de Dénia se puso en marcha el protocolo de actuación ante este tipo de delitos, dando una protección inmediata a las víctimas, informándoles de sus derechos y de las medidas que podrían tomar hacia el presunto autor del delito, motivo que llevó a la pareja a solicitar una orden de protección en las dependencias de la Policía Nacional en Denia.

Desde la Comisaría se llevó a cabo una rápida instrucción de las diligencias, poniendo al detenido a disposición de la autoridad judicial, quien dispuso que se ejecutara una orden de alejamiento de 500 metros entre agresor y víctimas.

La Policía Nacional con los colectivos más vulnerables

La Dirección General de la Policía ha puesto en marcha la figura del interlocutor social para facilitar el contacto y apoyo policial a los colectivos más vulnerables y con mayor posibilidad de poder convertirse en víctimas por motivos discriminatorios.

Las delegaciones de participación ciudadana de las diferentes dependencias policiales que conforman la estructura de la Comisaría Provincial de Alicante mantienen reuniones periódicas con diferentes asociaciones representativas de derechos de los diferentes colectivos, con la intención de ofrecer una atención más personalizada.

La premisa fundamental en la Policía Nacional es la aplicación del protocolo de actuación ante los denominados delitos de odio, protección de la víctima vulnerable y discriminada y rápida detención de los autores.

Formación continua en la lucha contra los delitos de odio

Además de la múltiples cursos impartidos por la Dirección General de la Policía a través de su División de Formación y Perfeccionamiento para formar a los agentes en la lucha contra los delitos cometidos por motivos discriminatorios, desde la Comisaría Provincial de Alicante se ha organizado junto a la Universidad de Alicante, a través de los cursos de verano Rafael Altamira un curso titulado: “Delitos de odio: causas, prevención y resolución de conflictos”, en donde se formarán a más de 100 alumnos, entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, otras instituciones, profesionales de distintos ámbitos públicos y privados y alumnos de la Universidad de Alicante.

Las jornadas, que tendrán lugar los próximos días 12 y 13 de julio en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la U.A., contarán con ponentes de la rama docente universitaria, judicial, policial y periodística, así como representantes de colectivos vulnerables.

Es de destacar la presencia de representantes de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, la Fiscalía, y la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) en el País Vasco, Consuelo Ordóñez, así como el punto de vista de los medios de comunicación de la mano del periodista Manuel Marlasca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?