Hoy por Hoy Matinal JerezHoy por Hoy Matinal Jerez
Actualidad

Radioterapia del Hospital de Jerez amplía turno a la tarde para duplicar los pacientes atendidos

Servicio de Radioterapia del Hospital de Jerez / SAS

Jerez de la Frontera

El servicio de radioterapia del hospital de Jerez empezará a funcionar desde el martes también en turno de tarde. Esto va a permitir duplicar el número de enfermos de cáncer atendidos, hasta los 750 usuarios al año. Para esta ampliación horaria, se suman 9 profesionales al servicio. Se calcula que la.mitad de enfermos oncológicos precisan de radioterapia en algún momento del tratamiento.

Este servicio que entró en funcionamiento hace justo un año permite ofrecer asistencia directa a todo tipo de tumores. La radioterapia puede estar indicada en todos los procesos oncológicos en un determinado momento de la evolución del proceso tumoral y se estima que es necesaria para más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer.

La Junta de Andalucía ha invertido 8,5 millones de euros en este equipamiento que hasta la fecha contaba con una plantilla de 24 profesionales: tres oncólogos radioterápicos, tres especialistas en radiofísica, dos enfermeros, dos auxiliares de enfermería, nueve técnicos de radioterapia, un técnico en diagnóstico por la imagen, dos auxiliares administrativos y dos celadores.

En lo que respecta a los recursos tecnológicos, el servicio dispone de un TAC de simulación previa de los tratamientos radioterápicos, cuyo diseño permite garantizar la precisión del posicionamiento del paciente, el uso de cualquier sistema de inmovilización, el estudio del movimiento de las estructuras anatómicas durante el ciclo respiratorio y la creación de imágenes 4D necesarias para la planificación de tratamientos avanzados de Radioterapia. Este equipo es uno de los primeros de estas características instalado en Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00