Tribunales
Operación Enredadera

El alcalde de León mantiene en su puesto al concejal de obras investigado

Antonio Silván habla de "transparencia total", pero no informó de la citación ni a los grupos políticos ni a la prensa

El alcalde ha recibido este lunes a varios niños saharauis que pasarán el verano en León / Ayuntamiento de León

León

El alcalde de León, Antonio Silván, mantendrá a José María López Benito en sus funciones de concejal de obras a pesar de la citación judicial que le obliga a prestar declaración como investigado en la derivada leonesa de la Operación Enredadera.

Así lo ha confirmado este lunes el regidor leonés después de que varios grupos políticos de la oposición pidieran apartarle de sus tareas durante el tiempo que durara el proceso judicial. León Despierta y León en Común han manifestado esta postura consientes de que la concejalía que dirige López Benito trabaja con numerosos contratos públicos lo que, precisamente, fue objeto de investigación por parte de la UDEF el pasado martes. Según el alcalde de León "estamos en el marco de una investigación judicial, esperemos a terminarla y cuando tengamos todos los elementos para tomar una decisión, la tomaremos".

Contradicciones de Silván

Este mismo lunes, Antonio Silván ha mantenido ante los medios de comunicación que "desde el primer día" informó de todos los datos que conocía sobre la Operación Enredadera, tanto a la prensa como a los grupos de la oposición, incluída la citación judicial de López Benito.

El alcalde ha entrado aquí en una contradicción ya que él mismo, el pasado jueves, afirmaba ante una pregunta específica sobre si alguien del Ayuntamiento había sido llamado a declarar que "la labor de la UDEF en el Ayuntamiento se limitó exclusivamente a la de recabar información", descartando cualquier declaración judicial en este sentido.

Tampoco los grupos de la oposición fueron informados de este extremo. Desde 'León Despierta' han acusado directamente al alcalde de "mentir por duplicado", primero por negar que la UDEF se hubiera llevado información en papel del Ayuntamiento y, segundo, por ocultar que José María López Benito ha sido llamado a declarar. 

También el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, asegura que el alcalde obvió esa información en una reunión que mantuvo con él en su despacho días después de los registros de la UDEF. El concejal leonesista insiste en que se enteró de esa información por la prensa. Una falta de información que también atestigua la concejala de León en Común, Victoria Rodríguez. Insiste en que el alcalde nunca les informó de este hecho a pesar de sus declaraciones de este lunes.

Desde el PSOE señalan que el alcalde no les precisó en ningún momento de la semana la gravedad de estas citaciones judiciales que pesaban sobre López Benito. Su portavoz no pide explícitamente su cese, pero sí considera que al mantenerlo en su puesto, el alcalde asume las consecuencias judiciales quepuedan derivarse de esta causa.

Ciudadanos es el único grupo que no ha hablado de este asunto. Todos sus dirigentes provinciales y autonómicos se esconden. Nadie habla de manera oficial a pesar de que el asunto les salpica directamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00