Las trabajadoras de ayuda a domicilio reclaman unas condiciones laborales dignas

El sector demanda una subida salarial del 2% desde enero del 2018 y el cómputo de los desplazamientos dentro de su horario laboral

Las trabajadoras de ayuda a domicilio se han manifestado en la Plaza de Botines /

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ha reclamado una subida salarial de un 2% desde enero de 2018 y el reconocimiento del 100% del tiempo de trabajo en los períodos de traslado de un hogar a otro. Así lo han manifestado en la concentración que ha tenido lugar esta mañana en la Plaza de Botines.

Se trata de un paro a nivel autonómico que tiene lugar tras 9 meses de negociación de un nuevo convenio colectivo que sustituya al anterior, terminado en diciembre de 2016.

Desde el sector exigen más control a las administraciones y un mayor seguimiento de las condiciones de las adjudicaciones. Desde UGT creen que con la entrada de la nueva ley de contrataciones públicas "no solamente se va a mirar que se contrate o que se licite a la baja".

Pilar Fernández, Secretaria General del Sector en el citado sindicato subraya que habrá que prestar atención a otros aspectos como "la calidad del servicio que ofrecen las empresas" o que éstas "sean respetuosas con las trabajadoras, con el servicio y con el convenio".

Este colectivo abarca, sólo en la provincia de León, a cerca de 1.200 trabajadores -la mayoría mujeres- y atiende a más de 5.200 usuarios. Rosario es una de ellas y subraya que "el horario debería contemplar desde el minuto uno, que salimos de casa, hasta que terminamos la jornada".

Su compañera María apoya esta tesis y denuncia que "salimos de un domicilio y tenemos que ir corriendo porque se supone que tienen que estar a cinco minutos, ya que sólo nos amparan ese tiempo, pero no es así, ya que, en realidad, pueden estar a diez, quince o veinte minutos".

UGT y CCOO, los sindicatos convocantes, no descartan nuevas huelgas si las condiciones del colectivo no mejoran.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?