Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Formentor se convierte en el primer punto turístico de Mallorca con acceso restringido al tráfico privado

Será la referencia para trasladar la medida a otras zonas como Sa Calobra o el Puerto de Valldemossa.

CAIB

PALMA

Desde hoy y hasta el 31 de agosto sólo se podrá acceder al faro de Formentor en transporte público. Desde las 10 de la mañana y hasta las siete de la tarde se ha habilitado un autobús que saldrá del Port de Pollença y hará paradas en el Mirador des Colomer, la Playa de Formentor, Cala Murta-Cala Figuera y, finalmente, el faro. Ya hay algunas experiencias en Menorca y Pitiusas, pero en Mallorca es el primer caso.

Tanto el conseller de Movilidad, Marc Pons, como la consellera insular de territorio, Mercedes Garrido hablan de medida que “ha llegado para quedarse” y para utilizarla como "referencia" antes de trasladarla a otros lugares en los que ya se está trabajando y en los que debe regularse el acceso de vehículos como Sa Calobra o el Puerto de Valldemossa. En diferentes estudios hechos por el Consell, se ha llegado a contabilizar hasta a 7.000 vehículos diarios algo que, para Garrido, “es una cifra muy elevada e insostenible”.

El conseller Marc Pons dice que es “una medida pionera” porque no sólo afecta a zonas de baño sino a un paraje mucho más amplio.

El alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, asegura que la solución adoptada por las administraciones es la adecuada “porque se gana en seguridad y comodidad para los visitantes”.

Según han explicado las administraciones implicadas, este cierre temporal se adopta con el propósito de proteger este espacio emblemático de la Serra de Tramuntana, que es patrimonio de la UNESCO. Los estudios realizados el año pasado sobre el tráfico en esta vía reflejaron que el número de vehículos que circulaban hasta el faro de Formentor era muy elevado. En los últimos meses se han producido varias reuniones para marcar la estrategia a adoptar, de forma coordinada entre el Consell, el Govern, el Ayuntamiento de Pollença, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil y Autoridad Portuaria.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00