TERCER ENCIERRO DE LOS SANFERMINES 2018

Los 'Cebadas' asustaron pero no cornearon en un encierro veloz

Cuatro traslados al Complejo Hospitalario de Navarra por traumatismos, entre ellos un corredor procedente de Alaska

Cuatro trasladados a hospitales tras un emocionante encierro en Pamplona. / ATLAS

El peligro con mayúsculas y acentos regresó a Pamplona con la ganadería de Cebada Gago, cuya evocación se asocia automáticamente a tremendas cornadas y momentos angustiosos protagonizados por toros que a menudo quedan rezagados y desamparados del resto de sus hermanos. En este año el peligro volvió a olerse en el recorrido pero el parte final fue relativamente incruento, sin que ningún mozo fuera empitonado por las afiladas astas de seis toros que pusieron cromatismo enriquecido en los 848 metros: Había un toro colorado, de nombre "Pesadilla", otro negro, dos castaños y dos cárdenos. Los seis toros gaditanos cubrieron el encierro en 2 minutos y 33 segundos, una alta velocidad inhabitual para este hierro.

El mayor riesgo se vivió en el tramo de Telefónica, donde dos toros  tropezaron entre ellos y con el mocerío  y durante unos segundos viraron despistados hasta que fueron encarrilados nuevamente en dirección al callejón de la Plaza.

En el inicio de la calle Estafeta el toro colorado encabezó la manada por la izquierda de la curva volando con sus pitones sobre los corredores que caían junto a la pared vencidos por la velocidad que el astado imprimía a la carrera.

Fotogalería | Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago enfilan Estafeta tras pasar por la curva de Mercaderes. / Villar López (EFE)

Ha sido el primer encierro que se ha corrido con sol y tiempo seco después de las dos carreras de días pasados marcadas por la lluvia.

SIN CORNEADOS

En el parte de heridos, cuatro traslados por traumatismos y contusiones, entre ellos, una mujer que sufrió contusión con deformidad en un brazo en el tramo de Telefónica. El primero de los atendidos fue un hombre de 30 años, de nacionalidad estadounidense, procedente de Alaska. En el tramo de Mercaderes sufrió un traumatismo craneal.

Otro de los trasladados fue un joven de unos 25 años también con traumatismo craneal sufrido en Mercaderes, además de otro corredor con traumatismo maxilofacial, recogido en el tramo de Telefónica.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?