SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Real Sociedad

Gorosabel sube al primer equipo, Merino está fichado y Rulli se queda

El Director De Fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, repasa la actualidad txuri-urdin en un desayuno informativo con la prensa, en el que detalla de forma exahustiva la nueva estructura técnica de Zubieta

Roberto Olabe sigue desde la banda el entrenamiento del primer equipo en Zubieta / R.R

San Sebastián

Roberto Olabe, Director de Fútbol de la Real Sociedad, ha hecho un amplio repaso a toda la actualidad txuri-urdin en un desayuno informativo con los medios en Zubieta.

-Gorosable ocupa el hueco de Odriozola en la primera plantilla. "Hoy pasa del segundo equipo al primer equipo a todos los efectos. Andoni es un chico especial después de varias cesiones, es un chico que persevera y no se deja influenciar por nada, y que se ha ido ganando él poco a poco lo que ha logrado. A partir de ahí tienes que merecer quedarte en el primer equipo, eso le hemos dicho hoy, que tendremos que adecuar su contrato de jugador del filial al del primer equipo".

-Responsable de todo lo que pasa en Zubieta. "Me siento responsable de cada cosa que hago. El fin presupuestario sí es claro porque hay que acogerse a lo que tenemos. Y tengo que ser parte de ello. Pero el fin no ha sido una revolución. El fin es aportar contenidos para pedir exigencia, basada que hay experiencia. Y con esa intención se ha hecho todo esto. No vengo a hacer ninguna revolución. El fin es generar una estructura que nos asegure contenidos porque esto va de sumar puntos".

-Cambios en Zubieta. "No puede cambiar es la génesis. No se si podemos hacer siempre lo mismo, pero tenemos que tener siempre la misma visión. Y no estoy demasiado seguro en que vayamos a conseguir siempre lo mismo. Y estoy encantado de que los chavales que suben del filial no molestan, ayudan y suman".

-A por un portero salido de la cantera. “Empezar desde hoy. No se qué ha podido pasar porque no estaba aquí los últimos años, lo que sí ha ocurrido estos años se convierte en un desafío para que esas personas que forman la unida de porteros se pongan las pilas y podamos mejorar el rendimiento de nuestros porteros para que lleguen, jueguen y se consoliden. Es una declaración de intenciones".

-Fichajes. “Dentro de la línea de sucesión encajan para que vengan a complementarnos y nos de aquellos que entendemos que nos puede hacer mejores. No hay ningún fichaje que no se haga mirando hacia abajo sabiendo que puedes tapar a alguien, y se intentan hacer mirando que llegan en línea de sucesión".

-Mikel Merino, se puede dar como fichado. "Va largo, porque en esto de las voluntades se tienen que poner de acuerdo muchas partes. Pero si soy optimista para que lo antes posible esté bien. Estoy contento. Me gustaría que fuera ya, esta ahí, pero todavía no es posible".

-Cuerpo técnico experimentado. "Yo no espero a nadie, quería traer a gente que tenga experiencia ya y que nos va a hacer mejores a todos. Porque la Real siempre ha puesto a gente a hacer cosas por primera vez".

-Habrá más refuerzos. “Estamos intentando pensar en cómo mejorarla. Pero estamos tranquilos porque el entrenador está tranquilo. Pero si estamos pensando en dos posiciones que nos haga ser mejores. Pero no cualquier cosa nos va a hacer mejores. Entendemos que tiene más profundidad de competencia por fuera en defensa para hacernos mejores. Queremos mirar qué tal Merquelanz en la banda después de su lesión del año pasado".

-Tranquilo con la portería. "Tenemos dos buenos porteros por experiencia y calidad. Y otro que no ha parado de crecer. El problema es cuando no te crees que está bien cubierta. Y queremos trabajar con ellos porque han venido con ganas de ganarse un puesto".

-Rulli se queda. "Con Gero he hablado y no tiene ningún run run, se ha casado hace cinco dias y ha venido en tres a Zubieta. Y Gero está aquí y entrenando a full, no ha habido ningún guiño de que pueda salir".

-Tranquilo con el futuro de Willian José. "Sabemos como esta Willian José y como ha llegado de Brasil. A día de hoy no me hace nada pensar que vaya a pasar algo pero en el fútbol ocurren cosasz tenemos cláusulas voluntades y opiniones".

-Monreal. "Nacho nos gusta. Valoramos diferentes jugadores. Una de las preocupaciones en la que estamos es reconocer que estamos perdiendo jugadores de experiencia y con potencial. El que venga nos tiene que mejorar claramente. Necesitamos jugadores que nos de piernas y espacio".

-Agirretxe empieza al margen: "Estoy preocupado. Porque Imanol para mí representa parte de lo que soy. Nos pusimos el reto de ver cómo empezaban la pretemporada. Imanol lleva tiempo y es preocupante. Hay que darse tiempo, vamos ver en tres semanas. Toda la gente que ha venido nos tiene que ayudar".

Explicación del cambio en el cuerpo técnico

Ants de responder la preguntas de los diferentes compañeros que se han desplazado hasta Zubieta, Olabe ha explicado de forma exhaustiva las razones de los muchos cambios que ha introducido en la estructura técnica de la Real.

-Razones del cambio. "Cuando hablamos de un cambio, los cambios no son un fin, lo que queríamos es reiniciar un proyecto que funciona pero creemos que no siempre podemos hacer lo mismo. Y nos replanteamos una estructura con el fin de conseguir especialistas, bajar un peldaño a la preparación de cada uno de los individuos. No podemos hacer nada pensando en el primer equipo solo, porque cada cosa que hacemos arriba la hacemos mirando primero a Zubieta".

-Experiencia. "Buscábamos gente con experiencia y expertas. Somos un club con cierto rasgo endogamico y nos viene bien porque a nivel histórico hemos tenido un gran nivel de pertenencia. Pero queríamos tener una visión de electroshock y por eso viene gente de fuera".

-Garitano es el jefe. "Unidad técnico-táctica liderada por Garitano. con la ayuda del terreno de juego con ruben, jon tiene una mirada en el jugador. Luís Llopis estará también con el programa de entrenamiento de porteros. Hemos incorporado a una persona de análisis que nos de una visión diferente mirando al jugador".

-Estructura condicional: "Miguel Pérez con vision de lo que ocurre en el campo. Y luego otra persona especialista en volúmenes de cargas, y luego Iñigo Almandoz tendrá la visión del entrenamiento desde el punto de vista condicional. Es una estructura pensada en que puedo hacer yo por ti. Queremos exigencia pero para ello tenemos que ponerle elementos para ello".

-Unidad de Salud de rendimiento, es importante porque cada día que un jugador no hace un entrenamiento el club pierde dinero. Incorporado a Alain Sola especialista en los elementos de recuperación y sobre todo dentro del agua, y será la persona que dinamice esa unidad. Karla Larburu se encargará del tema médico y recuperación del filial para abajo.

-Unidad emocional: queríamos a alguien que nos permita vivir las cosas como las vivimos aquí en donosti y en la Real. Así está Imanol Ibarrondo, y de su mano hay un equipo detrás, como Jon Ollora, que ha venido ahora.

-No es una revolución. "Contando todo Zubieta estamos con un +4, entre la gente que ha podido salir y que ha entrado, desde marzo hasta ahora. El presupuesto es muy parecido al del año pasado, todos firmanpor dos años para acabar con la misma cantidad presupuestaria".

-Unidad de reclutamiento sufre novedades. Dos responsables, Erik Bretos y Eneritz lizaso. Dividimos en zonas, una es España, que miramos estilos de juegos y formas de trabajo. Queremos adelantarnos con un programa de chicos potenciales no solo jugadores sino también entrenadores. Habrá ojeadores para Gipuzkoa, Euskadi, territorio nacional, y otra persona para el ámbito internacional.

-Unidad de trabajo individual, queremos que ansotegi trabaje con el primer equipo para saber sus necesidades. Esa unidad de desarrollo individual tiene los mismos ciclos. Y en cada ciclo habrá una persona encargada de ayudarles. Porque el fútbol se habrá a nivel de generación pero al primer equipo llegan jugadores, así que queremos poner el enfoque en que cada jugador es un proyecto en sí. Y trabajar en base a lo que necesite ese chico

-Unidad de porteros: liderada por Iñaki Ulloa con un reto, el de que la Real vuelva a tener porteros hechos en Zubieta y que estemos seguros que estén preparados y puedan rendir.

-Más canteranos en el primer equipo. "El desafío lo tenemos en el desarrollo de los Chicos para que tengamos cada ve más chicos de la cantera. Antes teníamos un 65% de gente de casa. Ahora tenemos seis chicos del filial con el primer equipo, uno de ellos ya es jugador del primer equipo a todos los efectos: Andoni Gorosabel. Y nos hemos dado cuenta que en el once a futuro hay una posición en la que tendremos problemas, y por eso ponemos a una persona dedicada a eso. Porque puede ser importante el chico que fichemos o el jugador de 12 años que está viniendo".

-Fútbol externo es nuestra vida, nuestros clubes es la génesis de todo porque de ahí vienen todos nuestros chicos.

-Y luego esta el fútbol internacional: porque la Real tiene cada vez más influencia en el extranjero. Queremos pasar del informe a más peso videografico, porque motiva mucho más, reta más y estimula más.

-Cómo define al staff técnico. "Está hecho con toda la profesionalidad del mundo con la finalidad de ser mejores y no de eliminar a nadie. Yo estoy contento e ilusionado, porque esta genere tenía contrato en vigor donde estaban, y vienen aquí con el compromiso de algo bonito para la Real. Entiendo que tenemos que plantear las bases del trabajo. Y la suma de todos ellos me hacen pensar en que vamos a crear un clima para mejorar y esperemos que goles y puntos".

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00