Política
Financiación autonómica

Compromís y PSPV se enfrentan por la comparecencia de Ximo Puig en el Senado

Según la coalición, el President habría retirado su petición para acudir a la Cámara Alta tras el cambio en Moncloa, algo que han desmentido desde Presidencia de la Generalitat

El President de la Generalitat en una rueda de prensa en el Senado. Imagen de archivo / Ximo Puig (Twitter)

Valencia

Compromís quiere pedir la comparecencia en la Cámara Alta de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, integrante de la formación, para explicar el estado de la infrafinanciación de la Comunitat, dentro de la Comisión General de las Comunidades Autónomas. La decisión responde a que, según la coalición, el President Ximo Puig habría retirado su petición de comparecencia con este mismo objetivo tras el cambio en Moncloa.

Desde Presidencia de la Generalitat desmienten rotundamente que se haya retirado la asistencia del presidente en el Senado y añaden que la reivindicación sobre la urgencia de abordar un nuevo sistema de financiación sigue intacta. De hecho, tanto el President como el conseller de Hacienda así lo reclaman a diario. Por su parte, el portavoz socialista en les Corts, Manuel Mata, ha lamentado que Compromís le haga el juego al PP y se crea sus mentiras sobre este asunto.

Lo cierto es que la comparecencia del presidente no se incluyo a principios de junio en el orden del día de la comisión que se iba a celebrar el día 26 por parte del grupo socialista, lo que provoco la queja del senador valenciano Joan Lerma. La comisión aún no tiene fecha para una nueva reunión.

El President ha afirmado que tampoco tiene fecha para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ha confirmado que ese encuentro se mantendrá y que también quiere reunirse con las ministras de Hacienda y de Administraciones Públicas para abordar el presupuesto del año que viene y hacer que éste sea justo con los valencianos.

Ximo Puig, President de la Generalitat: "Se trata de concertar los mayores acuerdos posibles"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000334349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la reunión que Sánchez ha mantenido con el presidente catalàn, Quim Torra, Puig ha afirmado que es un paso adelante porque la incomunciación que ha habido ha sido muy negativa, y ha insistido en que hay que conciliar la singularidad de los territorios con la igualdad de los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00