Sociedad

El condenado por el crimen de Ricla seguirá en libertad provisional

La Audiencia Provincial de Zaragoza ratifica que no existe riesgo de fuga y que el condenado a 11 años de cárcel ha cumplido con las comparecencias que le impusieron

CADENA SER

Zaragoza

La Audiencia de Zaragoza mantiene la libertad provisional al condenado el pasado mes de mayo por un jurado popular a 11 años de cárcel como autor del homicidio de un joven en la localidad de Ricla, tras no apreciar la existencia de riesgo de fuga. Hace unos días la acusación particular y la fiscalía habían solicitad prisión provisional por la notoriedad de la condena.

La audiencia admite que concurren los "requisitos objetivos" de la prisión preventiva al existir una condena de 11 años de prisión por homicidio que, sin embargo, no es firme al estar pendiente un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. El tribunal aprecia, en contra de los argumentos de las acusaciones sobre el debate social que podría generar el hecho de que un condenado a 11 años permanezca en libertad, las tesis de la defensa y rechaza el encarcelamiento del acusado.

Los magistrados admiten que la duración de la pena impuesta podría motivar un ánimo de evadirse por parte del procesado, pero que las peticiones de pena de las acusaciones en el juicio fueron mucho más elevadas y que, además, el procesado se encuentra en libertad al haber cumplido el tiempo máximo de prisión preventiva.

Destacan, asimismo, que el acusado no ha tratado "en ningún momento" de eludir la acción de la justicia, ha cumplido con las comparecencias impuestas, hizo entrega del pasaporte y cumple con la obligación de permanecer en territorio nacional.

Los hechos, a tenor del relato del jurado, se produjeron el 11 de enero de 2016 en la bodega del procesado, donde el acusado, tras un forcejeo, disparó la pistola que portaba e hirió mortalmente a su víctima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00